Polémica por decreto de alcalde Becker que obliga al 70% de funcionarios volver el lunes a trabajar

La Región 30 de abril de 2020 Por Tania Marquez
Las mujeres embarazadas y enfermos crónicos podrán no ir, pero siempre y cuando acrediten su condición con un certificado médico. Los gremios de trabajadores anunciaron acciones legales.
decreto municipal

Molestos y preocupados se encuentran los funcionarios de la Municipalidad de Temuco tras un decreto entregado ayer por el alcalde Miguel Becker, en que se obliga que este lunes los funcionarios de planta, honorarios y contratas deberán volver a sus puestos; y sólo podrán ausentarse los mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o embarazadas, pero siempre y cuando presenten un certificado médico.

El decreto 076, fue dado a conocer ayer y genero polémica entre los dirigentes, dado que si bien indica que el retorno será paulatino, los dirigentes consideran grave que sólo se autorice a ausentarse a quienes tengan certificado médico, o bien a funcionarios cuyo trabajo no es de primera necesidad, considerando además que Temuco es la segunda ciudad del país con más contagios.

"El tema es que es altamente irresponsable poner a los funcionarios, sus familias y la gente, para que vuelvan a trabajar en algunos departamentos que no son de urgencia y que además generan aglomeraciones de público. Entendemos que hay áreas sensibles y que deben trabajar como el área de Dideco, Aseo, Aguas y otros, pero decretar que todos vuelvan es un riesgo porque ademas como dirigentes nunca fuimos consultados", dijo Eduardo Silva, presidente de la Asemuch.

"Vamos a recurrir a todas las medidas jurídicas que sean necesarias, porque necesitamos garantizar la seguridad de las personas y también de los funcionarios y sus familias", aseguró el dirigente.

De acuerdo a lo argumentado por Silva, ellos consideran que hay algunas oficinas donde el atochamiento de público es peligroso como en el caso de Obras, Patentes o Permisos de Circulación, donde el objetivo es obtener recursos extras para el municipio.

"Hay oficinas donde el 100% de los funcionarios deberán volver, como en el caso de Patentes y Obras, y ahí es el problema porque habrá hacinamiento. Esto es irresponsable y por eso acudiremos a la justicia porque además se tratan de departamentos que sólo buscan recuperar dineros y hacer caja para el municipio que efectivamente tiene recursos para estos meses. Se puede seguir con el teletrabajo, o acordar una medida junto con el alcalde, pero no nos parece que se decrete que el 70% de los funcionarios vuelva cuando estamos en medio de una pandemia", agregó el dirigente.

En total serían cerca de 400 los funcionarios que deberán volver y a pesar que puedan tener una enfermedad de base o incluso un embarazo, el decreto es claro que sólo se podrán ausentar quienes tengan un certificado médico que así lo acredite.

"Hay un aparato del Estado que está funcionando con turnos ético, pero hay departamentos que no son de extrema necesidad (..) Hay personas en estado de gravidez que están sujetos a cualquier tipo de enfermedades y eso no es necesario traer un certificado porque hay que creer en los trabajadores y no necesariamente presentar estos certificados. Acá el alcalde tomó una decisión sin sus trabajadores, concejales ni jefaturas y lo que se busca es el bien común y por eso creemos que no es justo porque está siendo autoritario", dijo por su arte el presidente de la CUT, Jorge Silva.

Respecto a este decreto, en Comunicaciones se informó que efectivamente las embarazadas y enfermos crónicos deben acreditar su condición y no se entregó ninguna versión por parte del alcalde Miguel Becker. 

Cabe señalar que Temuco dejará la cuarentena hoy jueves, continuando con las medidas de toque de queda y cordones sanitarios, por lo que el próximo lunes la ciudad se encontrará sin medidas restrictivas de desplazamiento o de tipo laboral.

Te puede interesar