INAPI distinguió al Puerro Azul de Maquehue con Sello de Origen

La Región 03 de mayo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Gracias al trabajo mancomunado entre la UC Temuco y los productores hortícolas se pudo descubrir que el puerro azul posee una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles capaces de proteger a las personas de los radicales libres.
Puerro Azul de Maquehue.
Puerro Azul de Maquehue.

En el marco de la celebración del Día mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, distinguió al Puerro Azul de Maquehue, que obtuvo el Sello de Origen en el 2019 gracias al trabajo colaborativo de la Universidad Católica de C Temuco, liderado por la profesional Gina Leonelli, apoyado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT) y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. 

Al respecto, Leonelli señaló: "este premio es un reconocimiento a las personas, al proceso de acompañamiento a los productores para proteger los conocimientos tradicionales y las semillas ancestrales a través de todo un equipo de profesionales (...)  en un área en donde el trabajo para promover y desarrollar la horticultura ha significado años de esfuerzo de trabajo conjunto para poder lograrlo".

Reconocimiento de Puerro Azul de Maquehue.
Por otro lado, Albertina Urrutia, secretaria de la agrupación de productores del Puerro Azul Rapa Makewe, manifestó que tener el sello de origen es un tremendo logro para ellos. Indicó que desde el estudio notaron que se trataba de una semilla "diferente", con un color "peculiar" que solo se daba en esa zona.

Así también Andrea Lobos, abogada de Patent Attorney Andes IP, quien fue clave para la obtención de este sello de origen, expresó estar agradecida por la oportunidad de poder colaborar "en proyectos con un impacto social de estas características, que permita utilizar la Propiedad Intelectual como una herramienta de desarrollo y de conservación de las técnicas de cultivo y de la Biodiversidad y a la vez de promoción de las Comunidades".

"Gracias al trabajo asociativo entre los distintos actores del ámbito público y privado trajo consigo beneficios para la región; es relevante este tipo de trabajo y articulaciones con el medio ya que es parte de la visión de la UCT brindar herramientas y acompañar a nuestros productores locales en esta temática, buscando fomentar la protección y valorización de los productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de la identificación, posicionamiento y diferenciación", manifestó Daniel Huenufil, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco.

Puerro Azul de Maquehue.
Gracias al trabajo mancomunado entre la UC Temuco y los productores hortícolas, se pudo descubrir que el puerro azul de Maquehue posee una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles, que son capaces de proteger a las personas de los radicales libres, principales causantes del proceso de envejecimiento celular y enfermedades como el cáncer. 

Además, tiene la propiedad de promover la salud cerebral, reforzar el sistema inmunológico, proteger el sistema cardiaco y prevenir enfermedades neurodegenerativas, una gran cantidad de propiedades que hasta ese momento eran desconocidas .

Te puede interesar