Diputado Mellado: "Tercer atentado en 6 días en la misma ruta, falla garrafal de la inteligencia, si es que hay ..."

El parlamentario reaccionó así ante la acción violentista que afectó maquinaria en la ruta Freire Villarrica y que dejó una excavadora, un rodillo y un bulldozer incendiados, al interior del fundo El Encanto, ubicado en el sector Allipén. El legislador manifestó además, que es hora de que los organismos de inteligencia y las autoridades competentes, comiencen a entregar resultados.

La Región 05/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Maquinaria quemada Freire Villarrica
Maquinaria quemada Freire Villarrica

"Tercer atentado en 6 días en la misma ruta, falla garrafal de la inteligencia, si es que hay, a esta altura ya no creo", fueron las palabras del diputado de Renovación NacionalMiguel Mellado, luego de tomar conocimiento de la acción violentista que afectó maquinaria en la ruta Freire Villarrica y que dejó una excavadora, un rodillo y un bulldozer incendiados, al interior del fundo El Encanto, ubicado en el sector Allipén.

3 ataques incendiarios en menos de una semana se han registrado en la ruta Freire - Villarrica, dejando pérdidas millonarias para empresarios y agricultores de la zona. El último de ellos fue perpetrado anoche, generando la reacción inmediata del diputado Miguel Mellado, parlamentario que según informa, ha solicitado de forma constante a las autoridades y organismos encargados de combatir estos actos, fortalecer las medidas preventivas para anticiparse a los ataques. 

Ya lo he manifestado antes, es urgente que la inteligencia policial pueda perfeccionarse, porque es incomprensible que luego de más de veinte años de atentados en la región, la experiencia no les indique que después de dos ataques seguidos en un mismo sector, es altamente probable que ahí exista un foco que requiera de mayor vigilancia policial. Ocurre un tercer atentado y si no se reacciona pronto es probable que tengamos un cuarto. Esto no es aceptable”, manifestó el parlamentario.

El diputado, reparó en los lienzos y panfletos dejados en el lugar de los ataques, que hacen mención a organizaciones y personas condenadas por la justicia. “En algunos de ellos aparece la CAM, pero otros son firmados por Weichan Auka Mapu, la misma organización que hace un tiempo se dedicaba a incendiar iglesias y que al parecer se reactivó para sembrar el terror en una zona hasta ahora tranquila. Yo supongo que después de tanto tiempo, la inteligencia policial debe tener identificada a estas organizaciones y sus colaboradores, por lo que les pido que utilicen la información y se anticipen”, dijo Mellado.

El diputado, quien contó que solicitó en el mes de abril al Ministro del Interior Gonzalo Blumel, reforzar a las policías con implementos tecnológicos para anticiparse a los ataques, recordó que la autoridad en su visita a la región aseveró que no entregaría detalles de las medidas que abordarán para mejorar la inteligencia y que solo se informarán los resultados. Ante ello el parlamentario llamó al ministro a entregar prontamente buenas noticias.

Yo le digo al ministro que se apuren en informar los resultados, porque La Araucanía lleva mucho tiempo esperando a que los responsables de los ataques y del terrorismo en la zona, sean identificados y condenados. Comprendemos que estamos en una emergencia sanitaria y que el gobierno está haciendo el mayor de sus esfuerzos para enfrentarla, pero no se puede descuidar el combate contra el terrorismo, deben mantener este tema como prioridad. Si la situación a nivel país es compleja en términos económicos, más aún lo es para la región donde los terroristas continúan actuando y la gente sigue perdiendo sus actividades productivas y sigue viviendo aterrorizada”, manifestó Miguel Mellado.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.