Presidente aún no define abogado para apetecible cargo en el Consejo de Defensa del Estado en La Araucanía

La nominación del procurador fiscal, cuya remuneración supera los 6 millones de pesos mensuales y es de carácter "vitalicio", depende directamente del mandatario, a través del ministro de Justicia Hernán Larraín. Según fuentes de AraucaniaDiario, el actual fiscal regional Cristian Paredes habría postulado al cupo, junto a una decena de otros abogados, tanto de la región como de afuera.

La Región 20/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CDE
CDE

El ministerio de Justicia mantiene aún sin nombrar al sucesor del procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado Oscar Exss, no obstante que el concurso cerró el 3 de marzo. La designación depende directamente de Presidente de la República, a través del ministro Hernán Larraín.

Siendo un cargo muy apetecido -ya que la remuneración sobrepasa los 6 millones de pesos y además es de carácter "vitalicio"-, según fuentes de AraucaniaDiario, el actual fiscal regional Cristian Paredes habría postulado al cupo, junto a una decena de otros abogados, tanto de la región como de afuera.

Al ser una nominación política o que depende exclusivamente de la elección del ejecutivo, el concurso que se realizó sólo tendría una justificación meramente formal, pero quien finalmente elija el Presidente Sebastián Piñera dependerá tanto de las presiones políticas, como de la opinión de parlamentarios cercanos al Gobierno.

Objetivo del cargo

"Ejercer la dirección de la Procuraduría Fiscal, velando por la adecuada defensa jurídica y judicial de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus organismos y emitir informes jurídicos que los distintos servicios y organismos de la Administración Pública le requieran", dice el concurso.

Y dentro de sus funciones se encuentran conducir la defensa judicial y representar al Estado, informar en forma oportuna a las autoridades del CDE de causas relevantes, mediáticas o de connotación nacional, mantener una relación fluida con autoridades regionales y jefaturas de servicios públicos de su jurisdicción y ejercer la vocería de comunicaciones del Consejo en el nivel regional, de acuerdo con la política de comunicaciones y las instrucciones del Presidente.

Entre los requisitos requeridos están una experiencia de al menos 5 años en funciones de abogado litigante, un mínimo 10 años de experiencia profesional liderando equipos de trabajo en el área del litigio y un grado de magíster o diplomados en el área.

Trayectoria intachable

Para el Presidente se viene una tarea dura, porque tiene que nombrar a alguien que tenga méritos intachables. Tiene que ser una persona que tenga méritos suficientes. Un consejero tiene que ser una persona que tenga capacidades técnicas probadas, con experiencia en litigios y con un pergamino suficiente como para pertenecer a esta institución”, dijo en su oportunidad el integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, tras la renuncia de la ex ministra Javiera Blanco al organismo como consejera vitalicia.

En este caso, el renunciado procurador fiscal estuvo en el cargo más de 40 años y quien lo reemplace, sólo por ocupar el sillón por 20 años, obtendrá como ingresos más de 1.500 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto