Servicio de Salud Araucanía Norte confirma disponibilidad de ventiladores mecánicos en Malleco

El servicio comunicó que el Hospital Mauricio Heyermann de Angol cuenta con camas con capacidad de equipos para ventilación mecánica a personas que así lo requieran. Esto, luego de que el subsecretario de salud señalara que la ocupación de camas críticas se encuentra a un 100% en Araucanía Norte.

La Región 18/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ventiladores disponibles en Malleco.
Ventiladores disponibles en Malleco.

Con una visita a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del hospital Mauricio Heyermann de Angol, el Servicio de Salud Araucanía Norte, confirmó la disponibilidad de camas con ventilación mecánica en la provincia de Malleco. Esto, luego de que el propio subsecretario de Salud informara tres días atrás que la ocupación de camas críticas de este servicio de salud está al 100%.

Así lo informó el director del organismo, Alejandro Manríquez, que junto al gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, constataron en terreno el funcionamiento de esta unidad.

"En este hospital hemos habilitado la cantidad de siete (camas) que llamamos una UTI compleja. En esta unidad nosotros contamos con ventiladores mecánicos invasivos disponibles para acceder a los requerimientos ventilatorios de los pacientes que son tratados por COVID positivo. El día de hoy (…) hemos podido ver en terreno la disponibilidad de estos equipos, toda vez que hoy día tenemos uno solamente en uso y seis de ellos disponibles", señaló el director.

El nuevo hospital de Angol adelantó su proceso de puesta en marcha, tras el anuncio presidencial del pasado 13 de marzo, disponiendo de camas exclusivas para atención de casos respiratorios con sospecha de Covid y Covid positivo que requieran de hospitalización. 

"Son camas que nos permiten ventilar a pacientes con COVID positivo, es decir en la provincia de Malleco tenemos la capacidad para atender pacientes que estén en extrema gravedad y requieran ventilación mecánica, tanto en el hospital de Victoria como el hospital de Angol", agregó.

Cabe señalar que la red de salud de Malleco cuenta además con cuatro camas UCI dispuestas en el hospital San José Victoria las que a la fecha se encuentran ocupadas. "Las camas UCI son las camas que tiene mayor criticidad hoy día en el país y que en estos momentos -en el caso de la provincia de Malleco- son 4 camas UCI que disponemos y que están concentradas en el hospital de Victoria y que efectivamente hoy día todas ellas están ocupadas". Explicó que su uso no está siendo utilizada solo para pacientes covid.

El gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, que visitó las dependencias del nuevo hospital de Angol, señaló: "dentro de las preocupaciones que hemos mantenido permanente es estar en conocimiento real y efectivo de la situación de los ventiladores (…) hoy hemos nuevamente recorrido el centro asistencial y particularmente viendo y observando la cantidad de ellos. Quiero decir responsablemente que este hospital tiene siete ventiladores y en este instante un ventilador ocupado, es decir, tenemos la disponibilidad de seis ventiladores".

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

No a WTE - celebraciones en distintos puntos del pais

Lautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 21/12/2023

El Comité de Ministros rechazó la reclamación que buscaba instalar una planta para quemar basura dentro del radio urbano de la ciudad, afectando a miles de vecinos, comunidades indígenas, fuentes laborales y al Medio Ambiente en general.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.