Gobierno entregará canastas familiares "casa por casa" para evitar aglomeraciones

No habrán lugares de acopio, sino una distribución directa en los hogares a cargo de funcionarios de las Fuerzas Armadas. La entrega comenzaría este fin de semana y se prolongaría hasta la próxima semana. Contiene productos no perecederos, así como elementos de limpieza e higiene personal.

La Región 21/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Foto referencial de alimentos no perecederos.
Foto referencial de alimentos no perecibles

En cadena nacional el Presidente Piñera anunció la entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos, para ayudar a la población más vulnerable del país, así como aquellos de clase media cuya economía se ha visto perjudicada debido a la crisis económica desatada por el coronavirus.

Al respecto, el ejecutivo nacional explicó que la entrega de estas canastas no se realizaría en un lugar de acopio, sino que la distribución se hará directamente en las casas de estas familias. Es decir, casa por casa. Con la intención de que las personas no tengan que salir de sus hogares y evitando las aglomeraciones y el riesgo de contagios. Esta tarea correspondería a funcionarios de las Fuerzas Armadas.

"Quiero pedirles a las familias y especialmente a las más vulnerables y de clase media: comprensión y tranquilidad. Porque el proceso de preparación y distribución de estas 2.5 millones de canastas de alimentos (...) necesita esfuerzo de preparación y logística y también un tiempo para su implementación plena",  señaló el Presidente.

La entrega

A pesar de que el ejecutivo reconoció que se trata de una acción que "nunca antes se había hecho en el país", la logística permitiría ayudar a cerca del 70% de las familias del país. Y aunque se encuentra dirigida a familias más vulnerables, la campaña, denominada #AlimentosParaChile, también ayudaría a grupos familiares de clase médica que se encuentren en situación de máxima necesidad debido a los estragos provocados por el virus.

Las canastas serían entregadas entre esta semana y la próxima. Específicamente, a partir del fin de semana se iniciaría la repartición, que hasta ahora, se planea culminar la siguiente semana.

Las canastas se entregarían en una única oportunidad y no se guardarían para los próximos meses. La capacidad está prevista para 2,5 millones de personas en todo el país. La distribución por región no se ha confirmado.

Las canastas

De acuerdo con el presidente, el contenido de estas canastas es de elementos complementarios para familias con cuatro miembros y la duración aproximada de los productos sería de 15 días. Se trata de comida y artículos "esenciales" para la población nacional, cuya valor es cercano a los 35 mil pesos.

Según información a la que accedió el medio La Tercera, el Presidente detalló que contiene "esencialmente alimentos no perecibles, como es el caso de aquellos que son intensivos en carbohidratos, como legumbres, fideos, leche, aceite y elementos de limpieza como jabones y detergentes".

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.