490 sumarios sanitarios se han cursado en Temuco y Padre Las Casas en pre emergencia ambiental

La Región 24 de mayo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Frente al contexto de coronavirus, las multas están siendo impuestas con montos superiores a lo habitual, en base al riesgo sanitario que implica la pandemia. Este viernes se sumaron 58 nuevas infracciones. Seremi (s) de Medio Ambiente hizo un especial llamado a las familias que pueden acceder y usar tecnologías alternativas a ser solidarios.
Preemergencia Ambiental en Temuco y Padre Las Casas.
Preemergencia Ambiental en Temuco y Padre Las Casas.

Desde la primera alerta de pre emergencia ambiental por la mala calidad del aire, el equipo de fiscalizadores de la seremía de salud de La Araucanía ha realizado 490 fiscalizaciones con infracciones que dieron origen a sumarios sanitarios en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Así, la seremía indicó que este viernes se sumaron 58 nuevos sumarios sanitarios en ambas comunas, luego de declarada nuevamente la pre emergencia ambiental. Se detalló que cada vez que se alerte sobre este estatus, fiscalizadores de la seremía estarán recorriendo los polígonos de restricción para verificar el cumplimiento de las medidas exigidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las medidas consisten en el uso responsable y eficiente de la calefacción, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente. Así como la prohibición de utilizar más de un artefacto a leña por vivienda, en el bloque horario señalado con anterioridad.

"Se están procesando con multas que son mayores a lo habitual. Puesto que son multas que se están aplicando en período de pandemia y son calculadas en base al riesgo sanitario", detalló la autoridad sanitaria.

Medio Ambiente

Por su parte, Paula Castillo seremi (s) de Medio Ambiente, indicó que a la fecha se han constatado 6 episodios de pre emergencia ambiental por mala calidad del aire, desde que se inició el periodo de gestión de episodios críticos el 1 de abril.

Además recalcó la necesidad de cumplir con las medidas de restricción al uso de los equipos a leña considerando el escenario de Covid-19 en la Región.

Sabemos que las enfermedades respiratorias se ven acentuadas por la contaminación atmosférica, y bajo el actual escenario se hace necesario extremar las medidas y  cumplir con las restricciones al uso de los equipos a leña”, dijo la seremi (s).

Castillo hizo un especial llamado a las familias que pueden acceder y usar tecnologías alternativas. “Es el momento de ser solidarios y responsables para mejorar la calidad del aire en Temuco y Padre las Casas, quienes hoy pueden acceder a tecnologías alternativas a la leña para calefacción deben hacerlo”, puntualizó Paula Castillo.

Te puede interesar