Alcalde Becker critica baja entrega de cajas de alimentos para la región más pobre

"A nosotros nos van a llegar seis mil 861 cajas, que corresponde a una caja cada 44 habitantes y teniendo en consideración que en Santiago, se está entregando una caja por cada cuatro habitantes, uno de los argumentos es que se están entregando a las comunas que hoy día están con cuarentena, pero no se considera el hecho que nosotros pasamos casi un mes y medio con cuarentena", dijo Becker.

La Región 27/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Entrega de cajas

Molesto se mostró el alcalde de Temuco Miguel Becker, con la entrega de sólo 40 mil cajas de alimentos para la región de La Araucanía, por considerar que no hay equidad respecto a la población y sus necesidades, en comparación con la región Metropolitana.

De acuerdo a lo señalado por Becker, en Temuco solo se van a entregar seis mil 800 cajas de alimentos para una población de 282 mil 415 habitantes, según el último Censo, ayuda insuficiente para el alcalde, quien manifestó su descontento por la medida de Gobierno que afecta a un importante número de personas.

A la Región, en cifras redondas, van a llegar alrededor de 41 mil cajas de alimentos, esto lo conversé con el intendente, Víctor Manoli, se lo informé al Ministro del Interior y al asesor del ministro, Juan Manuel Masferrer, porque la situación de distribución de las cajas que ha ocurrido en nuestra comuna, estamos en total desacuerdo. A nosotros nos van a llegar seis mil 861 cajas, que corresponde a una caja cada 44 habitantes", dijo Becker.

"... en Santiago, se está entregando una caja por cada cuatro habitantes, uno de los argumentos es que se están entregando a las comunas que hoy día están con cuarentena, pero no se considera el hecho que nosotros pasamos casi un mes y medio con cuarentena, que también perjudicó el quehacer de nuestra actividad comercial y económica de la ciudad", manifestó el alcalde de Temuco.

Consejo regional

Por lo anterior, Becker manifestó que están solicitando que a través del Consejo Regional se disponga una mayor cantidad de recursos para la entrega de una mayor cantidad de cajas.

El alcalde Becker además comentó: “la proporción de 2 millones y medio de canastas que se dijo en un momento, a Temuco le corresponderían alrededor de 40 mil canastas familiares de alimentos y hoy nos están llegando seis mil 800 cajas, se va a intentar corregir, pero lo que hoy día se está planteando es que esta situación no es la adecuada, no es justa la distribución, porque aquí tiene que haber un per cápita y si las situaciones de las otras comunas tienen una condición distinta habrá que analizar comuna a comuna, pero no es posible que se haga una distribución que a larga, la capital regional, sea la más perjudicada probablemente a nivel nacional”.

Por último, la autoridad dijo que el tema alimentación para la población es fundamental, existe una situación de salud grave, pero afortunadamente Temuco y la región han estado un poco mejor, pero el tema alimentario preocupa y se están viendo situaciones complejas con personas que han perdido sus trabajos y en ese sentido el Municipio tiene que estar apoyando a las personas más carenciadas. 

Patentes comerciales

Por otro lado, el alcalde informó el apoyo a los comerciantes locales. “Vamos a solicitar en el próximo Concejo Comunal la autorización, de acuerdo a lo que nos corresponde y que está autorizado por ley, de permitir aplazar el pago de las patentes comerciales al comercio local, como una forma de apoyar y colaborar con esta pandemia. Obviamente la gente no ha estado trabajando durante todo el tiempo de la cuarentena y también ahora con las restricciones a propósito de la continuación de la pandemia y las restricciones que existen de la movilidad en cuanto a los cordones sanitarios”, dijo Becker.

Esta es una buena medida, lo vamos a someter al Concejo Comunal y creo que va a haber un apoyo transversal a una situación como esta, que esperamos se ponga en práctica inmediatamente con las patentes que vencían en los próximos días, poder correrlas a un plazo determinado y posteriormente poder dar las facilidades de pago que nos permite la ley”, dijo el alcalde.

De autorizar esta postergación del pago de la patente comercial que vencen en julio, los contribuyentes podrán pagar las cuotas hasta en seis cuotas mensuales, sin intereses ni multas.

Te puede interesar
Lo más visto