
Diputada Parra denuncia dificultades para acceder a anticonceptivos
Tania Marquez
La diputada del PPD, Andrea Parra, ofició al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a que producto de la pandemia en nuestro país, 4 de cada 10 chilenas están teniendo dificultades para acceder a métodos anticonceptivos en distintos centros de salud públicos, principalmente por falta de stock disponible, según una encuesta realizada por la Corporación Miles.
Asimismo, en este mismo sondeo se detectaron problemas para la realización del examen del PAP, -a pesar de que el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de mortalidad femenina en Chile- y dificultades de acceso a exámenes y tratamientos de VIH.
“Hay proyecciones preocupantes de embarazos no deseados en esta pandemia porque muchas mujeres confinadas no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Por eso oficié al Ministro de Salud para que nos señale acerca de las cifras oficiales respecto al acceso a anticonceptivos y exámenes de salud sexual, y cuáles son los protocolos u orientaciones técnicas respecto a la atención de mujeres embarazadas y partos, a la anticoncepción y a las ITS”, indicó la diputada Parra.
Además, en el oficio se solicita información sobre el número de embarazos y número de partos realizados en recintos hospitalarios y recintos domiciliarios de los años 2018, 2019 y del periodo Enero-Abril del 2020; y de las medidas que se adoptarán para garantizar el acceso al examen PAP.
“Es esencial que se incorpore el enfoque de salud sexual y reproductiva en las acciones del Estado durante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, ya que la reducción en el uso de anticonceptivos y la suspensión de exámenes, podrían tener graves consecuencias para las mujeres en los próximos meses”, concluyó la parlamentaria.


Expareja de hombre encarcelado injustamente en Collipulli cuenta que siempre creyeron en su inocencia

INDH deberá capacitar a Gendarmería tras obligar a un adolescente a desnudarse

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Expareja de hombre encarcelado injustamente en Collipulli cuenta que siempre creyeron en su inocencia

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía


