
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Ayuda social beneficiará en primera entrega a unos 400 trabajadores de la construcción afectados quienes recibirán alimentos, acompañamiento social y capacitación para la reinserción laboral.
La Región31/05/2020
Tania Marquez
Buscando brindar apoyo a los trabajadores de la construcción en la región que perdieron su fuente laboral a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con constructoras asociadas al gremio, iniciaron la entrega de ayuda social distribuyendo 300 cajas de alimentos a obreros desempleados que viven difíciles momentos.
La ayuda solidaria comenzó a ser distribuida en la región y forma parte de las acciones de apoyo al trabajador que impulsa la Fundación Social CChC a través del Programa de Atención a Cesantes y el Fondo Solidario de Contingencia, que busca alcanzar a 50 mil trabajadores en el país con la donación de alimentos y acciones como orientación social personalizada para trámites asociados el cobro del seguro de cesantía y la búsqueda de un nuevo empleo, capacitación técnica y la posibilidad de terminar el cuarto año medio de escolaridad, sumado a un bono económico equivalente a la valorización de la caja de alimentos ($20 mil pesos) con transferencia a la cuenta bancaria del trabajador.
“Por medio de la Red Social (CChC) se concretó un aporte inicial de 300 cajas de alimentos destinadas a trabajadores de la construcción que perdieron sus trabajos por la crisis sanitaria y económica, entendiendo que esto no resuelve el problema, pero es una ayuda importante para las familias que lo pasan mal. Como gremio queremos decirles que la ayuda social continuará llegando mientras no mejore la situación actual en el sector”, dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Fernando Daettwyler.
Daettwyler recalcó el espíritu solidario de la iniciativa e instó a la reactivación económica de la actividad construcción, la que, durante el primer trimestre móvil registró 77.886 trabajadores en el país que hicieron uso del seguro de cesantía y 32 mil firmaron el pacto de suspensión laboral, según datos del INE.
Esta iniciativa solidaria en La Araucanía, responde a un piloto que la Fundación Social de la gremial realiza para ir en ayuda de los trabajadores. La presidenta de la Red Social CChC Temuco, Barbara Freitag, participó en la entrega de alimentos en Temuco que inició en la constructora Del Bosque, donde se repartieron las primeras 85 cajas, explicando que dada la situación de pandemia se destinaron mayores recursos para alcanzar al máximo de trabajadores finiquitados por empresas socias en el país.
“Nuestra sede (Temuco) es piloto del programa de ayuda social que inició con 300 cajas, pero la ayuda será constante durante el año hasta lograr el máximo de atenciones a trabajadores cesantes, acompañándolos y asistiéndolos para vincularlos con programas sociales de capacitación, becas de perfeccionamiento y salud laboral que les permitan emplearse nuevamente”, explicó la arquitecta Freitag.
La ayuda social entregada por la Cámara se suma a los esfuerzos del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile CPC, donde el gremio constructor participa activamente, para ayudar a mitigar la pandemia del Covid-19.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.