Ministro Monckeberg en Cuenta Pública del Minvu: "Ningún proyecto se detendrá por falta de financiamiento"

En La Araucanía, el jefe del Minvu firmó la resolución que aprueba sobre 29.400 millones de pesos para la aplicación del subsidio DS10 en la región y con ello dio el vamos a más de 640 viviendas rurales en la región.

La Región 02/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Casas Rurales.
Casas Rurales.

Un mensaje de tranquilidad a las familias que están a la espera de una solución habitacional hizo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, durante la entrega de la Cuenta Pública Participativa 2019 del Minvu. Aseguró que ningún proyecto que ya esté en ejecución o haya sido aprobado se quedará sin los fondos comprometidos, pese a la situación que vive el país producto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En la ocasión, el ministro, que brindó su discurso de manera virtual por la contingencia, aseguró: "lo primero que hicimos en los comienzos de la pandemia fue trabajar un plan de contingencia para evitar paralizaciones o ralentización por razones de financiamiento". 

Esta medida resultó fundamental para darle continuidad a las obras de 97.193 viviendas que están en construcción, en 744 proyectos habitacionales, que dan empleo a más de 242 mil personas a nivel nacional. "Establecimos un sistema de anticipos, reprogramaciones y no cobro de multas, que tienen un correlato claro: mantener el empleo de los trabajadores", indicó.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó el rol del Minvu como uno de los principales agentes reactivadores de la economía nacional, tarea que se intensificó en el segundo semestre de 2019, cuando se anunció la inyección de recursos para aumentar la cantidad de viviendas sociales y más proyectos de integración social.

"El Presidente Sebastián Piñera nos pidió poner mucha energía en esto, porque el Minvu es una de las más potentes herramientas del Estado para la reactivación económica y estamos preparados para eso. Esto es, movilizar la economía a gran y pequeña escala, generar empleos directos e indirectos. Estamos hablando de más de 45 mil empleos en ejecución de viviendas y si consideramos también los programas de mejoramiento, estamos hablando de más de 500 mil empleos en sus años de ejecución", afirmó el titular del Minvu.

En cuanto a los desafíos que se establecieron para la cartera en el corto plazo, el ministro Monckeberg indicó que se buscará ampliar la oferta de viviendas en proyectos de integración social y para eso se intensificará la gestión de suelo que permita a más familias acceder a proyectos en barrios consolidados, mejor localizados y con acceso a servicios y transporte.

Por último, destacó la construcción de parques urbanos y plazas como estrategia para acortar la brecha entre las comunas con mayor y menor acceso a áreas verdes. Para ello, en 2019 fue creada la Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU), que permitirá generar un acuerdo nacional, para orientar y promover el desarrollo de parques urbanos que aporten al bienestar y la calidad de vida de las personas en las ciudades.

En La Araucanía

El jefe del Minvu firmó la resolución que aprueba sobre 29.400 millones de pesos para la aplicación del subsidio DS10 en la región y con ello dio el vamos a más de 640 viviendas rurales en la región.

Un total de 643 viviendas rurales serán construidas en la Región de La Araucanía luego que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, firmara la resolución que autoriza 29.480 millones de pesos, aproximadamente, para la aplicación del subsidio DS10.

"El eje central de nuestro ministerio es dar dignidad y calidad de vida a cada familia que habita el país. Esto significa atender las distintas necesidades y también considerar los contextos específicos de determinadas zonas", aseguró Monckeberg.

El líder del Minvu, agregó: "para nuestro gobierno el sentido de urgencia no está solo en las ciudades, sino que también en la vivienda rural digna. Por eso debemos hacer todo lo posible para que las familias que deciden vivir en la ruralidad, tengan una respuesta como corresponde".

"Tenemos claro que las soluciones habitacionales deben ser siempre una prioridad y más aún en medio de la emergencia a raíz del Covid-19. Desde el Minvu, y como lo ha pedido el Presidente Piñera- estamos redoblando los esfuerzos para que la pandemia no nos impida avanzar en postulaciones y beneficios de miles de familias", remató Monckeberg.

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.