Concejales de Pitrufquén presentan recurso de protección contra alcalde

Esto por haberse negado a destituir al administrador municipal, a quien los ediles pidieron la renuncia el pasado 26 de mayo. Mientras que el municipio acusó una vendetta política, los concejales denuncian abandono de deberes y escándalo de corrupción en caso de luminarias.

Política 03/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejo Municipal Pitrufquen 2
Concejo Municipal Pitrufquen 2

Una inesperada escalada tuvo la polémica al interior del municipio de Pitrufquén, luego de que el alcalde Jorge Jaramillo se negara a cumplir el acuerdo adoptado por los 2/3 de los concejales en ejercicio, que solicitaron la renuncia del administrador municipal el 26 de mayo pasado, cuando los concejales Luis Maricán, José Lizama, César Oliva y Adrián Ibarra, exigieron la dimisión del hombre de confianza del edil PPD.

Y es que si bien es cierto, la ley es clara al señalar que la renuncia al administrador municipal podrá ser exigida por los dos tercios de los concejales en ejercicio (4 votos), "o" por el alcalde; la Contraloría General de la República lo interpreta de otra manera, ya que considera que en el cálculo del quórum requerido se debe contabilizar también a la primera autoridad comunal.

Así las cosas, el alcalde de la comuna se negó a acatar la resolución de los concejales y éstos, presentaron un recurso de protección en su contra, por no cumplir con la ley.

"Hoy el alcalde de la comuna Sr. Jorge Jaramillo Hott, desconoce la legitimidad de las reglas democráticas a las que se sometió al momento de ser candidato a alcalde, pues se niega de forma arbitraria e ilegal a aceptar una votación de los concejales, y en consecuencia a llevar a efecto el acuerdo del concejo aprobado por 2/3 sobre la remoción del administrador municipal", dice un comunicado que enviaron los concejales. 

"Es por ello que en uso de nuestras facultades hemos recurrido a la contratación de asesoría jurídica con recursos propios, y hemos presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, con la peticioón a que dicho tribunal se pronuncie sobre la ilegalidad de la negativa del alcalde a ejecutar un acuerdo del concejo y firmar el correspondiente decreto de remoción, de acuerdo a lo establecido en el articulo 30 de la Ley No 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades", dijeron los ediles. 

Los concejales agregaron además que hoy la comuna de Pitrufquen vive una realidad compleja donde el trato (por parte del alcalde) déspota, denigrante y discriminatorio no es lo que ha caracterizado a la comuna a lo largo de su historia.

Entre las irregularidades de las que se acusa al administrador municipal están el no pago de cotizaciones previsionales y el proyecto de reposición de luminarias led, "que es un escándalo de corrupción a nivel nacional", dicen los concejales.

Vendetta política

De acuerdo a lo publicado por Cooperativa, el equipo jurídico de la Municipalidad de Pitrufquén informó que consideran poco probable que se haya declarado admisible el recurso de la Corte de Apelaciones, al tiempo que criticaron el tono de las opiniones de algunos concejales, así como indicaron que el alcalde puede votar cuando se busca remover un funcionario, lo que cambiaría el quórum que hasta el momento es cuatro a dos, según los concejales.

"Lo que puede existir es un dese cuenta, que es una resolución de mero trámite, por lo que nosotros controvertimos esa versión de los concejales, a menos que haya antecedentes a la fecha que esté declarado admisible el recurso, lo que no ha sido informado", dijo el asesor jurídico del municipio de Pitrufquén, Mario Alcalde.

Asimismo, el asesor jurídico indicó a Cooperativa que eventualmente esto se podría tratar de una vendetta política, luego de que se presentara una querella en contra de un concejal por delitos sexuales.

Finalmente en su comunicado los concejales agradecieron el apoyo que han recibido por parte de la ciudadanía y los funcionarios municipales. "... quisiéramos agradecer la  la impresionante cantidad de apoyo y llamados que hemos recibido, en estos últimos días, lo que nos ha permitido conectarnos con aquellos hoy viven en el miedo y amenazas de poder manifestar sus ideas de forma publica, por temor a perder sus empleos", comunicaron los ediles de Pitrufquén. 

Te puede interesar
Lo más visto