Ex alumno le enseña a sus profesores cómo hacer clases a través de videos

La Región 30 de junio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Luis Casado estudió en el Colegio Británico de Temuco, un establecimiento particular subvencionado ubicado en el centro de la ciudad. Salió hace ya varios años, pero cuando vio lo que sucedía con la pandemia de coronavirus, se acercó a enseñarles a sus "profes", cómo llegar de mejor manera a los alumnos que hoy están con clases desde su casa.
Captura de Pantalla 2020-06-29 a la(s) 22.21.17
Captura de Pantalla clase Luis Casado

Son las 11 de la mañana y ya hay 17 profesores del Colegio Británico de Temuco conectados a la clase que les hará un ex alumno del colegio. Se trata de Luis Casado, comunicador social, quién fue parte de la primera promoción del colegio cuando se amplió a educación media. Hoy Casado se dedica a hacer clases de música online, violín, piano y guitarra clásica, además de su canal de Facebook Multiverso.

"Hace unos días me topé con una foto que me llamó la atención: Una profesora tenía su celular colgando de unas cintas adhesivas desde el techo para poder grabar una clase para sus alumnos. Ella aparecía frente a un pizarrón haciendo algunos ejercicios. Al principio pensé que era un meme, pero comencé a leer los comentarios y pude darme cuenta de que era una realidad mucho más masiva de lo que creía", cuenta Luis Casado.

"Entonces pensé: si yo hago clases online periódicamente, entonces podría transmitir los conocimientos que hasta ahora he adquirido de manera autodidacta y ¿qué mejor que a mis ex profesores?", sigue Casado.

"Así que hice una publicación en mi Facebook personal ofreciendo ayudar a quienes lo requieran y de manera gratuita. Así empezaron a llegar los mensajes y ahora tenemos una larga lista de [email protected] lo que me pone muy contento ya que son actividades que me generan mucho bienestar interno al saber que si ayudas a un profesor no solo le ayudas a el, sino que a todos sus alumnos de aquí al futuro", cuenta Luis Casado y así es cómo llegó a hacer su primera clase online, a los que fueron sus profesores de enseñanza media.

Colegio Británico

Sylvia Dillems, actual rectora del establecimiento, era su directora cuando estudió Luis Casado. "Él era como todos los alumnos en esos años, muy activo, bueno para hacer desorden, pero sanamente, venían al colegio con gusto, a pasarlo bien y así iban aprendiendo", cuenta la rectora, a quien le da un gusto enorme que Casado ahora les devuelva la mano.

"La satisfacción más grande que puede tener un profesor, es que sus alumnos se inclinen por la docencia. Es muy lindo ver que un alumno le haga clases ahora a los que fueron sus profesores, como Angélica Cayuhueque o a Doris Llano", dice Dillems.

"Le hice clases un año y lo recuerdo flaco, con corte de pelo de príncipe feliz y muy buen estudiante, participativo, gran pensador, un crítico social, con gran conciencia social", recuerda de él su profesora de Historia Maria Angélica Cayuhueque, algo que también comparte Doris Llano, su profesora de Biología, Física y Química.

"Sí, Casado era buen chico, tranqui, con alma de líder. Le gustaba mucho la filosofía, antropologÍa y eso. Eran otras generaciones, era respetuoso y cooperador", cuenta Llano.

Por su parte Gabriela Cofré, directora del colegio, agradece la clase donde se pudieron ver las realidades de cada profesor. Así, por ejemplo, hay quienes saben utilizar las distintas herramientas que expuso Luis Casado, pero por otro lado, hay profesores que necesitan partir de lo más básico.

En el video que está disponible para cualquier persona, Luis Casado enseña cómo hacer una animación utilizando algunos programas que son de uso gratuito y que están disponibles en la web.

"Fue muy valioso lo que pudimos aprender y practicar con nuestro ex alumno, pero nos falta más, así que pronto lo estaremos llamando nuevamente", dice Gabriela Cofré.

El comunicador social comenta que hoy su principal actividad es hacer clases de música en línea. "Antes de la pandemia eran presenciales en mi academia "Amadeus Enseñanza Musical", y tenía muchos alumnos mayores de 50 años. Así, pude ver que efectivamente no podemos mirar con el lente de un nativo digital a toda las personas, pero cualquiera puede aprender", cuenta Casado.  

"La experiencia con mi ex colegio el Instituto de Cultura Británica ha sido muy satisfactoria y así lo sentí también por parte de los alumnos. Fue como una inversión de roles de un par de horas bastante gratas", comenta el ex alumno, a quien le gusta la docencia.

"Si alguien que esté leyendo esta nota, puede contactarse y agendar clases grupales también de manera gratuita", termina ofreciendo Luis Casado, quien está "al aire" cada jueves y viernes desde las 20:00 horas en su canal de Facebook con el programa "Multiverso en Vivo", o los viernes a las 18:00 horas en "Círculo Mixto", en el mismo canal.

Te puede interesar