Sostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
Luis Casado estudió en el Colegio Británico de Temuco, un establecimiento particular subvencionado ubicado en el centro de la ciudad. Salió hace ya varios años, pero cuando vio lo que sucedía con la pandemia de coronavirus, se acercó a enseñarles a sus "profes", cómo llegar de mejor manera a los alumnos que hoy están con clases desde su casa.
La Región30/06/2020Equipo AraucaniaDiarioSon las 11 de la mañana y ya hay 17 profesores del Colegio Británico de Temuco conectados a la clase que les hará un ex alumno del colegio. Se trata de Luis Casado, comunicador social, quién fue parte de la primera promoción del colegio cuando se amplió a educación media. Hoy Casado se dedica a hacer clases de música online, violín, piano y guitarra clásica, además de su canal de Facebook Multiverso.
"Hace unos días me topé con una foto que me llamó la atención: Una profesora tenía su celular colgando de unas cintas adhesivas desde el techo para poder grabar una clase para sus alumnos. Ella aparecía frente a un pizarrón haciendo algunos ejercicios. Al principio pensé que era un meme, pero comencé a leer los comentarios y pude darme cuenta de que era una realidad mucho más masiva de lo que creía", cuenta Luis Casado.
"Entonces pensé: si yo hago clases online periódicamente, entonces podría transmitir los conocimientos que hasta ahora he adquirido de manera autodidacta y ¿qué mejor que a mis ex profesores?", sigue Casado.
"Así que hice una publicación en mi Facebook personal ofreciendo ayudar a quienes lo requieran y de manera gratuita. Así empezaron a llegar los mensajes y ahora tenemos una larga lista de interesad@s lo que me pone muy contento ya que son actividades que me generan mucho bienestar interno al saber que si ayudas a un profesor no solo le ayudas a el, sino que a todos sus alumnos de aquí al futuro", cuenta Luis Casado y así es cómo llegó a hacer su primera clase online, a los que fueron sus profesores de enseñanza media.
Colegio Británico
Sylvia Dillems, actual rectora del establecimiento, era su directora cuando estudió Luis Casado. "Él era como todos los alumnos en esos años, muy activo, bueno para hacer desorden, pero sanamente, venían al colegio con gusto, a pasarlo bien y así iban aprendiendo", cuenta la rectora, a quien le da un gusto enorme que Casado ahora les devuelva la mano.
"La satisfacción más grande que puede tener un profesor, es que sus alumnos se inclinen por la docencia. Es muy lindo ver que un alumno le haga clases ahora a los que fueron sus profesores, como Angélica Cayuhueque o a Doris Llano", dice Dillems.
"Le hice clases un año y lo recuerdo flaco, con corte de pelo de príncipe feliz y muy buen estudiante, participativo, gran pensador, un crítico social, con gran conciencia social", recuerda de él su profesora de Historia Maria Angélica Cayuhueque, algo que también comparte Doris Llano, su profesora de Biología, Física y Química.
"Sí, Casado era buen chico, tranqui, con alma de líder. Le gustaba mucho la filosofía, antropologÍa y eso. Eran otras generaciones, era respetuoso y cooperador", cuenta Llano.
Por su parte Gabriela Cofré, directora del colegio, agradece la clase donde se pudieron ver las realidades de cada profesor. Así, por ejemplo, hay quienes saben utilizar las distintas herramientas que expuso Luis Casado, pero por otro lado, hay profesores que necesitan partir de lo más básico.
En el video que está disponible para cualquier persona, Luis Casado enseña cómo hacer una animación utilizando algunos programas que son de uso gratuito y que están disponibles en la web.
"Fue muy valioso lo que pudimos aprender y practicar con nuestro ex alumno, pero nos falta más, así que pronto lo estaremos llamando nuevamente", dice Gabriela Cofré.
El comunicador social comenta que hoy su principal actividad es hacer clases de música en línea. "Antes de la pandemia eran presenciales en mi academia "Amadeus Enseñanza Musical", y tenía muchos alumnos mayores de 50 años. Así, pude ver que efectivamente no podemos mirar con el lente de un nativo digital a toda las personas, pero cualquiera puede aprender", cuenta Casado.
"La experiencia con mi ex colegio el Instituto de Cultura Británica ha sido muy satisfactoria y así lo sentí también por parte de los alumnos. Fue como una inversión de roles de un par de horas bastante gratas", comenta el ex alumno, a quien le gusta la docencia.
"Si alguien que esté leyendo esta nota, puede contactarse y agendar clases grupales también de manera gratuita", termina ofreciendo Luis Casado, quien está "al aire" cada jueves y viernes desde las 20:00 horas en su canal de Facebook con el programa "Multiverso en Vivo", o los viernes a las 18:00 horas en "Círculo Mixto", en el mismo canal.
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.