Seremía de Salud de La Araucanía asume el control de las residencias sanitarias en la región

La Región 30 de junio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
"Desde el punto de vista de los residentes que están allí, no hay ninguna modificación, las personas siguen permaneciendo en sus residencias sanitarias en las mismas condiciones", dijo la seremi de Salud respecto a las 269 que permanecen hospedadas en estas residencias en la región.
Hotel Bayern de Temuco.
Hotel Bayern de Temuco.

Este lunes, la seremi (s) de Salud de La Araucanía, Gloria Rodriguez informó que durante el fin de semana se realizaron diligencias para el proceso de traspaso de administración de  las residencias sanitarias de la región desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la Subsecretaría de Salud Pública. Ello con la intención de "solucionar" los problemas causados por la inexistencia de figuras administrativas.

"Las cuatro residencias sanitarias que tenemos hoy día en la región, 3 en la provincia de Cautín y una en la provincia de Malleco, están en un proceso de traspaso, al igual que todas las residencias del país desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la Subsecretaría de Salud Pública. Por lo tanto, las residencias que están coordinadas por los servicios de salud de las regiones respectivas están pasando hoy día a depender de las secretarias regionales ministeriales de salud de cada región", comentó Rodríguez.

Estas residencias forman parte de una estrategia del gobierno nacional para controlar la propagación del coronavirus y están destinadas a personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas.

En este sentido, la seremi explicó que con este traslado administrativo se encuentra orientado a coordinar de manera más "eficiente" el manejo de estas residencias y lograr controlar la pandemia a través del aislamiento adecuado.

Añadió que las gestiones realizadas durante el fin de semana se encuentran "relacionadas con el traspaso, fundamentalmente orientadas en estos momentos a tener claridad con los equipos humanos que van a trabajar en ella, el personal". "Hemos nombrado coordinadores administrativos de cada una de las residencias con los cuales estamos haciendo inducción y se están haciendo a cargo de todo lo que tiene que ver con las funciones administrativas en las residencias que anteriormente no figuraban", dijo la seremi.

Los residentes

Rodríguez aclaró: "desde el punto de vista de los residentes que están allí, no hay ninguna modificación, las personas siguen permaneciendo en sus residencias sanitarias en las mismas condiciones". Esto significa que seguirían recibiendo los mismos servicios en su alojamiento como alimentación y atención. Sin embargo, destacó que este traslado era necesario "para tratar de solucionar problemas causados por la inexistencia de figuras administrativas".

Finalmente, Rodríguez especificó que para este lunes, al menos 269 personas se encuentras hospedadas en estas residencias. "Son las que se encuentran en buenas condiciones y requieren estar aisladas por no tener las condiciones adecuadas en sus residencias", dijo.

Te puede interesar