Dirigentes deportivos de Padre Las Casas piden acelerar proyecto de estadio intercultural

La Región 30 de junio de 2020 Por Yuliana Montiel
El proyecto, se emplazaría en el sector Chomío y tiene un valor estimado de 2.500 millones de pesos, que permitirían levantar el primer centro deportivo intercultural para actividades como el fútbol y el palín.
Palin - imagen referencial
Palin - imagen referencial

Construir el primer estadio Intercultural de Chile, ese es el objetivo que se han trazado dirigentes del deporte de Padre las Casas junto al abogado Raúl Henríquez, concejal de la comuna, quienes piden al Ministerio de Desarrollo Social que de él RS favorable para obtener así financiamiento para las etapas finales de consultoría en diseño y ejecución del proyecto.

Ocien Aniñir, presidente de la unión comunal de fútbol rural de Padre Las Casas, aclaró que este RS permitiría avanzar a la etapa final del diseño del proyecto y estaría más que justificada, ya que ellos calculan en al menos 10 mil las personas beneficiadas con este estadio intercultural. 

"Este es el primer estadio de este tipo a nivel nacional diseñado para el deporte rural. Sería un estadio que estará a disposición en un 90% para el fútbol rural y también para la práctica del palín. Calculamos entre 8 mil a 10 mil personas, tenemos 120 clubes a nivel de la comuna, pero también trabajamos junto a las comunidades y ellos practican el palín y tendrán su espacio para hacerlo como corresponde", dijo el dirigente.

El abogado Raúl Henríquez, concejal de Padre Las Casas pidió que se dé celeridad a la aprobación del proyecto apuntando a la importancia que tiene para la comuna y para el deporte en general.

"Este es un proyecto integrativo, porque por un lado incorpora el fútbol, pero también la disciplina del palín, reconociendo nuestra cultura mapuche. Esperamos contar con esta validación técnica, para lo cual hemos trabajado mucho durante estos años y luego avanzar con la ejecución. Este es un proyecto que tiene un costo promedio de 2.500 millones de pesos en un terreno que es municipal y que está destinado para mejorar las condiciones de práctica de miles de deportistas de Padre Las Casas", agregó.

El estadio debería emplazarse en el sector de Chomío, camino a Huichahue, Padre Las Casas en un terreno que ya fue adquirido por la municipalidad para levantar el primer estadio intercultural del país.  

Te puede interesar