Comité de Emergencia se reúne en Temuco para coordinar acciones ante frente de mal tiempo

Desde este jueves 9 hasta el domingo 12 de julio la región se verá afectada por un importante sistema frontal, con precipitaciones moderadas a intensas que dejarán más de 70 milímetros de agua, junto a vientos moderados a intensos.

La Región 10/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Comité de Emergencia de Temuco.
Comité de Emergencia de Temuco.

Con ocasión a la contingencia meteorológica y el comportamiento de la ciudad, en el salón del Concejo del Municipio de Temuco se reunió el Comité Comunal de Emergencia, para coordinar nuevas acciones.

El encuentro, encabezado por el alcalde Miguel Becker, contó con la participación de diferentes organismos como Bomberos, la empresa eléctrica CGE y representantes de Aguas San Isidro, entre otros. Se abordó el sistema frontal y se coordinaron las capacidades de respuesta ante posibles emergencias producto de las lluvias pueda afectar a la población.

Sobre el Comité, el alcalde Miguel Becker, dijo: "vamos a tener una cantidad muy importante de agua que va a caer, así es que un llamado a la comunidad a tomar las precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo. La ciudad, hemos trabajado para prepararla para este evento y esperamos de verdad, que podamos enfrentarlo en la mejor de las formas, tenemos cinco puntos críticos en los cuales se va a hacer un énfasis especial de manera de poder controlarlos y en estos últimos 10 años se ha hecho un tremendo trabajo por parte de los equipos municipales para ir detectando y resolviendo los problemas que teníamos históricamente".

"El trabajo lo ha hecho la DOH con la limpieza de los canales, y el equipo de emergencias y el equipo de aguas lluvias trabajan todo el año para enfrentar desafíos como el que hoy en día vamos a tener", dijo Becker.

El capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Temuco Mario Cisternas, se refirió sobre esta reunión y sostuvo: "se espera un importante incremento de las lluvias hasta el lunes, así es que la coordinación es muy importante con todas las entidades de emergencias, incluidos Bomberos donde nosotros, a través de la Central de Alerta Temprana con el teléfono 132, realizamos todas las coordinaciones, vamos en ayuda y también coordinar con la Municipalidad, CGE y cualquier entidad que sea requerida ante la emergencia que pueda tener algún vecino del sector".

Mientras que Fredy Rivas, del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Temuco, aclaró que se están revisando y dando cuentas del sistema frontal que estará con lluvias moderadas a intensas, "revisando las capacidades que tenemos para poder responder para poder evitar el impacto que la lluvia y el agua". 

"La condición de la ciudad hasta el momento es normal, todos los servicios básicos están operativos y esperamos que la ciudad pueda resistir, la hemos preparado durante todo el año con la limpieza de ductos, sifones, colectores de aguas lluvias, los canales evacuadores de aguas lluvias también se están limpiando, así es que esperamos que hayamos preparado a la ciudad de manera adecuada para poder resistir este invierno", dijo Fredy Rivas.

Por último, el encargado de emergencias del Municipio recomendó a los habitantes de Temuco evitar salir. "Va a llover bastante y es importante evitar las salidas, lo otro es limpiar las hojas en los frontis de sus casas y las canaletas, que obstruyen el ingreso del agua a las rejillas y crea problemas de anegamientos en sus propias cuadras. Es importante mantenerse en casa, lo más que se pueda, y evitar exponerse a situaciones de lluvia y frío que vamos a tener también", dijo el funcionario municipal.

Quienes presenten emergencias como consecuencia de las lluvias, voladura de techos o anegamiento de sus viviendas, pueden comunicarse al fono de seguridad y emergencias 1409 de la Municipalidad de Temuco, llamada gratuita para atención las 24 horas del día.

Te puede interesar
Lo más visto