
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Vecinos del sector participaron en el diseño y propuesta de paisajismo y recuperación de este espacio, uno de los ocho que tiene contemplado el municipio en distintos sectores de Temuco.
La Región14/07/2020
Equipo AraucaniaDiarioEl pasado mes de febrero el Municipio de Temuco junto a los vecinos de las Villa Irma, Norambuena y Austral en el macrosector Amanecer, comenzaron a trabajar y hacer realidad el sueño de años, gracias al programa municipal Creando Espacios, donde se están interviniendo mil 700 metros cuadrados de áreas verdes para la comunidad.
En este programa participativo, los vecinos fueron parte de la propuesta y diseño de las zonas de juegos infantiles, iluminación, zonas para adultos mayores, mural participativo, zona de plantas medicinales y paisajismo, la que hoy se concretó con una charla de arbolado urbano, para posteriormente participar de la plantación de árboles nativos como Notros, Arrayanes y Canelos.
Sobre este trabajo en conjunto con los vecinos del sector, el alcalde Miguel Becker dijo: "este tipo de intervenciones que estamos realizando en Amanecer, la vamos a hacer también en otros ocho distintos lugares de la comuna. Aquí hay participación ciudadana, están los dirigentes, los vecinos de los distintos sectores que están participando y se hacen estas intervenciones con el propósito de ganar los espacios para la gente, ganar las áreas verdes para que los niños y los adultos mayores puedan disfrutar estos espacios, que también son muy importantes para nosotros, estamos muy contentos y seguiremos con este tipo de intervenciones, porque significa mejorar la calidad de vida de la gente".
Una de las dirigentes de Villa Irma, que participó en todo el proceso de recuperación de este espacio fue Iris Anabalón, quien comentó: "esta es una hermosa área verde que nos sigue cambiando la vida, porque empezamos con la pavimentación de calle Galileo, erradicamos unos microbasurales y cerramos con esta hermosa obra, donde participamos de todo, en lo que los vecinos querían y les hacía falta".
"Estamos felices, nos hizo un hermoso día y agradecemos la colaboración del Municipio y de todo el equipo, donde hemos avanzado siempre con todo el apoyo", dijo además la dirigenta.
Otra de las vecinas de la Villa Norambuena, que participó de la charla y posterior plantación de árboles y plantas medicinales fue, Elizabeth Mora, quien manifestó: "llevó viviendo acá cerca de 35 años y cuando nosotros llegamos esto era pura quila y ahora esto es una plaza que les va a servir a los niños y a la gente adulta que sale a dar sus vueltecitas. Mi nieta trasplantó varios arbolitos así que contenta y ojalá esto no se destruya", finalizó.
Las obras de construcción de esta nueva plaza, ubicada en calle Piamonte del Sector Amanecer, tienen un costo total de $117 millones financiados con presupuesto municipal, y serán entregadas para uso de la comunidad en las próximas semanas.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.