Gobierno anuncia bono de $500 mil pesos para la clase media

Este aporte se pagaría 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. En materia de la protección a la vivienda, se aplicará la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal que se otorgará.

Política 14/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Anuncio bono 500 mil
Anuncio bono 500 mil

En un anuncio realizado desde el palacio de La Moneda el Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado de la primera dama Cecilia Morel, ministros y jefes de bancada, reunidos algunos virtualmente, anunció un plan "fortalecido" para la clase media y que incluye un bono no reembolsable de 500 mil pesos.

"Las familias chilenas estamos viviendo tiempos muy duros y difíciles, y están sufriendo simultáneamente los efectos de la pandemia del coronavirus y las consecuencias de la recesión mundial. Comprendemos y empatizamos con las carencias, los dolores y las angustias que hoy viven millones y millones de familias chilenas, porque han perdido sus empleos o porque han visto reducidos sus ingresos", comenzó diciendo el mandatario.

"... en tiempos de adversidad la principal misión del Gobierno es proteger a las familias chilenas, por eso con el esfuerzo de todos, en los últimos cuatro meses hemos construido una red especial de protección social", agregó el Presidente Piñera.

La primera autoridad manifestó que en estos tiempos de adversidad la clase media está enfrentando graves amenazas y agregó que ha escuchado con atención, con cariño el mensaje de la gente, razón por la cual presentó este nuevo plan para ayudar a este sector de la población, el cual dijo: "no debe ni puede hacerse a costa de disminuir sus ahorros previsionales".

Doble desafío

"Hoy Chile enfrenta un doble desafío. Por una parte, proteger a la clase media en estos tiempos de adversidad. Y por otra, reformar el sistema de pensiones para asegurar pensiones dignas. Ambos desafíos tienen que complementarse, la protección de la clase media no puede ni debe hacerse a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país", dijo el Presidente Piñera.

"Yo espero sólo una cosa, que todos los parlamentarios, cuando voten reflexionen y no comentan el error de, por proteger a la clase media, en estos tiempos de emergencia, debiliten las pensiones, de los actuales pensionados y de los futuros pensionados. Tal y como lo he dicho, hay una solución mejor", dijo el Presidente Piñera. 

Lo anterior en alusión a la votación que enfrentarán los parlamentarios esta semana y que buscará avanzar en el proyecto de ley que permitiría, pro vez única, retirar hasta un 10% de los ahorros previsionales de cada afiliado.

Nuevas medidas

El mandatario señaló que el plan fortalecido que se pretende implementar, exige un "gran esfuerzo fiscal" y requiere la "urgente" aprobación del Congreso. Entre las medidas se incluyen una transferencia directa a la clase media, con un "bono no reembolsable" de $500 mil para trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales y que han sufrido caídas en sus ingresos.

Este aporte se pagaría 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

También favorecerá, pero con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas en sus ingresos.

Por otro lado, habrá un préstamo estatal solidario para la clase media, el cual compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo del préstamo de 1 millón 950 mil pesos.

Dividendos

En materia de la protección a la vivienda, se aplicará la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, así como habrá un subsidio de arriendo por tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más, entre otras medidas.

Finalmente y a grandes rasgos, se abrirá un nuevo plazo para que los estudiantes de educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Reforma a las Pensiones

"Estamos conscientes que el actual sistema de administradores de fondos de AFP, tiene grandes problemas, requiere cambios y necesita soluciones. Por eso, vamos a avanzar con urgencia y con responsabilidad hacia una reforma integral y estructural del sistema que administra los fondos de pensiones", dijo el Presidente.

Piñera, dijo que pidió a los ministros de Hacienda y de Trabajo avanzar "en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un gran acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cambios profundos, cirugía mayor a nuestro sistema de previsional".

"Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto, que asegure pensiones dignas para todos, con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores (...) Y que también tenga un componente solidario, financiado por la personas y el Estado, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de clase media", puntualizó el Presidente Piñera.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.