Solicitan arresto contra alcalde de Pitrufquen por no pagar millonaria indemnización

La solicitud habría sido realizada por el abogado de una ex funcionaria municipal quien fue desvinculada de su cargo el año 2018 y presentó una acusación por despido injustificado. La suma que inició por un monto de 7 millones de pesos, aumentó a $19.525.560.

Política 20/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Municipalidad de Pitrufquen.
Municipalidad de Pitrufquen.

El caso del despido injustificado de la funcionaria municipal de Pitrufquén Lorena Paillape dio un nuevo giro, luego de que el abogado de la ex funcionaria solicitara la medida de arresto en contra del alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo Hott, "por encontrarse rebelde" en el cumplimiento de lo ordenado por el tribunal.

Paillape fue desvinculada de su cargo el año 2018 como Coordinadora y Encargada de Adquisiciones de los Jardines Infantiles y Salas Cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) de Pitrufquén. En razón de esta desvinculación, la ahora ex funcionaria acusó al alcalde por despido injustificado y ganó.

"Al respecto, el pasado día martes 14 de julio en el Concejo Municipal de nuestra Comuna, se trató con el numeral 6.3 una presunta Modificación Presupuestaria en el ítem de Educación, por medio de la cual la autoridad comunal solicitó la "disminución del presupuesto de la cuenta destinada para la adquisición de alimentos para estudiantes de la comuna" por un monto que asciende a la suma de $ 19.525.560 pesos. Esto se habría realizado, presuntamente para destinar el dinero al pago de la compensación de la ex funcionaria municipal", dijo el concejal de la comuna José Lizama.

Sin embargo, la modificación que solicitó el alcalde no fue aprobada por el Concejo Municipal, argumentando que la responsabilidad recae directamente sobre el alcalde, quien debería asumir el costo, y no perjudicar con esta medida a los estudiantes y familias de la comuna.

Debido a dicha negación de la modificación por parte del concejo, el abogado de la afectada, presentó ante la autoridad judicial, una solicitud de arresto en contra del Alcalde de la comuna por no haber pagado dentro del plazo de cinco días como está ordenado por Ley.

No obstante que la ex funcionaria desmintió al municipio, durante el fin de semana se habrían depositado los valores, lo que será finalmente corroborado hoy en el tribunal. "... al día de hoy domingo no existe pago alguno a favor de mi persona en la calidad de ex funcionaria, (se espera la actualización del sistema judicial para así corroborar, si el pago se efectuó en la cuenta del tribunal) es decir la municipalidad en ese sentido no está ajustado a la verdad ni tampoco ajustado a derecho", dijo Paillape en un comunicado ayer.

200 millones

"El Alcalde falta a la Verdad. Siempre he manifestado con Refranes Populares a modo de introducción mis Argumentos. Por ejemplo, "La Mentira usa falsas cortas, hasta que viene el viento, la levanta y se ve la Verdad", dijo el concejal Lizama.

"Aquí queda demostrado que el Alcalde falta a la Verdad, y la Funcionaria lo demuestra. Además, nosotros como Fiscalizadores tomamos conocimiento en la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal del Martes 14 de Julio, recién pasado, debido a que el Sr. Alcalde llevó una Modificación Presupuestaria para Aprobar los Recursos y cancelar el monto de la Sentencia, solicitud que rechazamos por Cuatro Votos a Tres", dijo el concejal.

"En lo personal solicité una reunión de comisión de Educación a modo de conocer los detalles de la demanda y los porqué del fallo y sentencia. Se acordó y se citó a dicha reunión para el día viernes 17 de Julio, la cual se realizó y los abogados de la municipalidad nos expusieron el caso. Obviamente quedamos sorprendidos con los detalles pero además, pude consultar por otra demanda de la cual el señor alcalde nunca nos entregó información, y se nos ratificó que era verdad, existe una demanda por un monto de $200.000.000", contó el edil de Pitrufquén.  

Finalmente, contó el concejal, tomaron la decisión de realizar una nueva reunión de comisión y sancionar la última sesión, pero al día siguiente, el sábado 18, se enteraron a través de redes sociales, mediante un comunicado de prensa de la Municipalidad de Pitrufquén, que el alcalde habría cancelado el monto del fallo. "... pero no consideró la aprobación del Concejo, por lo tanto se saltó o omitió el Acto Administrativo de la Aprobación del Concejo Municipal. Osea, estamos de adorno", dijo Lizama.

Solicitud de arresto.

Solicitud de arresto. 2.





Te puede interesar
Lo más visto