
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.
De esta manera la iniciativa elaborada desde el centro asistencial busca acompañar a los trabajadores en todo el proceso de evolución de la enfermedad, desde la etapa de diagnóstico hasta su reintegración. Hasta ahora, son 440 los trabajadores de salud que se han contagiado de coronavirus en la región de La Araucanía.
La Región28/07/2020
Equipo AraucaniaDiario
Una importante iniciativa que ha servido de referencia para otros hospitales del país, lleva ejecutando el hospital San José de Victoria desde el inicio de la pandemia. Se trata de un programa de acompañamiento biopsicosocial destinado a todos los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones se contagien de Covid-19 o deban guardar cuarentenas preventivas.
El programa que es liderado desde la Subdirección de Recursos Humanos de este establecimiento y que comenzó a ser ejecutada a contar del mes de mayo, incorpora un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los que se incluyen psiquiatras, asistentes sociales, enfermeras, médicos y psicólogos.
De esta manera, la iniciativa elaborada desde el hospital busca acompañar a los funcionarios en todo el proceso de evolución de la enfermedad, desde la etapa de diagnóstico hasta su reintegración.
Para la psiquiatra del hospital de Victoria Javiera Lagos, la importancia de este programa radica en que "hemos logrado una articulación de distintas unidades de nuestro hospital, tanto de recursos humanos, calidad de vida, bienestar, salud funcionaria y salud mental. Se está dando un apoyo integral a cada uno de los casos, se analizan a tiempo oportuno y se les da las prestaciones que ellos necesiten".
Las acciones realizadas por los equipos de salud mental del hospital, se suman a las que vienen realizando los hospitales de la red y a las impulsadas desde el Minsal, como la atención psicológica por videoconferencia para los funcionarios que trabajan en la emergencia sanitaria.
En ese sentido, el director del hospital San José, Carlos Zapata, destacó: "sin lugar a dudas el trabajo desarrollado por nuestros profesionales ha sido maravilloso, dado que como hospital al inicio de la pandemia, vivimos momentos durísimos y de mucha angustia, ya que nos enfrentábamos a una enfermedad hasta ese momento desconocida, lo que sumado al contagio de muchos de nuestros funcionarios hacían muy compleja la situación, sin embargo pese a todo eso fuimos capaces de levantarnos y superar ese momento de crisis, que sin lugar a dudas nos fortaleció como personas y como equipo de trabajo".
El programa
El programa Tú Hospital te Acompaña, busca establecer acciones de acompañamiento integral desde un enfoque biopsicosocial a funcionarios y funcionarias que han resultado con diagnóstico de Covid-19 positivo y también a funcionarios en cuarentena preventiva por contacto estrecho hasta el reintegro a funciones.
Este procedimiento aplica para todo funcionario que mantenga relación laboral con el Hospital de Victoria en cualquier calidad de contrato y que resulten con diagnóstico de Covid-19 positivo y que por tal motivo deban iniciar cuarentena.
El programa considera a todos los funcionarios con diagnostico covid positivo, a los cuales se les aplica un seguimiento constante desde la entrega del diagnóstico y hasta los días 15 posteriores a su reintegro de funciones. En dicho proceso intervienen en distintas etapas médicos, psiquiatras, enfermeras, asistentes sociales y psicólogos, los que en su conjunto contribuyen a que el proceso de la enfermedad sea muchos más llevadero.
Consultado respecto a los alcances que esta iniciativa ha tenido, Lagos precisó: "hemos podido llegar a todos nuestros colegas, que están en cuarentena y con diagnóstico de covid positivo de manera oportuna. Hemos podido requerimientos no solo del tipo emocional, sino que requerimientos concretos de ellos, apoyándolos en su reintegración al trabajo".

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.