
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Producto de la pandemia, el espacio destinado a la sala de espera del Servicio de Urgencia, no reunía las condiciones necesarias para lograr una diferenciación de los pacientes que acuden producto de afecciones respiratorias y aquellos que consultan por otro tipo patologías.
La Región03/08/2020
Yuliana MontielCon la finalidad de mejorar las condiciones de atención de los usuarios que acuden a la urgencia y junto con ello diferenciar a los pacientes por motivos de consulta, el hospital San José de Victoria finalizó los trabajos de ampliación de la sala de espera de este servicio.
Producto de la pandemia, el espacio destinado a la sala de espera del Servicio de Urgencia, no reunía las condiciones necesarias para lograr una diferenciación efectiva de los pacientes que acuden producto de afecciones respiratorias y aquellos que consultan por otro tipo patologías, además tampoco reunía las condiciones de distanciamiento social necesarias determinadas por la autoridad sanitaria en el actual contexto de pandemia.
De acuerdo a lo señalado por el enfermero jefe del Servicio de Urgencia, Rodrigo Verdugo, el haber realizado esta separación y diferenciación responde también al poder "evitar o cortar la cadena de transmisión del coronavirus, (…) además dentro de esta estrategia se externalizó la categorización a la sala de espera, para estar en constante observación de los pacientes que consultan y además de eso, dentro de la admisión se generó una dualidad de funciones donde por un lado está el admisor, pero además de eso hay un técnico paramédico las 24 horas, 7 días a la semana para poder pesquisar inmediatamente al paciente, el motivo de consulta y poder hacer esta separación tanto de paciente respiratorio como paciente no respiratorio", señaló.
Ampliación en sala de espera
Los trabajos de ampliación que tuvieron un costo de 5 millones de pesos, consistieron en la ejecución de un cierre perimetral del área externa a la entrada de la urgencia. De esta manera a los 144 m2 existentes se le adicionaron 44 m2, quedando finalmente un espacio de 188 m2 dividido en dos áreas, una de pacientes respiratorios y otra de pacientes no respiratorios.
Al respecto el director del Hospital, Carlos Zapata, señaló: "hemos realizado estos trabajos de cierre perimetral del acceso a nuestra urgencia, ya que era necesario adaptar el espacio existente a las necesidades que hoy nos impone la pandemia, privilegiando el bienestar de nuestros pacientes, generando los espacios necesarios para diferenciar la atención y para que puedan mantener la distancia social, además de proteger del frio y la lluvia a aquellas personas que muchas veces debían esperar en el exterior de la urgencia".
Junto con ello Zapata destacó el rol que tuvieron los gremios del hospital en la implementación de esta mejora, manifestando: "recibimos de muy buena manera la idea y la solicitud planteada por nuestra Fenats Unitaria, donde se nos planteó implementar esta solución, pensando en el bienestar de nuestros usuarios y funcionarios que requieren de espacios no solo más seguros, sino que también más cómodos".
En esa misma línea, el dirigente de la Fenats Unitaria, Ricardo Zuñiga, dijo: "hicimos esta sugerencia en relación al beneficio que generaría para nuestros usuarios que acuden a la urgencia, ya que en ese sector en época de invierno, adultos mayores, niños y personas enfermas debían esperar soportando el frio y la lluvia, por eso la finalización de estos trabajos nos deja muy contentos, ya que nuestra sugerencia fue tomada en cuenta".

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.