Fuad Chahin: "Lo que me motiva a volver es que veo un Temuco estancado"

El actual presidente de la DC y ex diputado, conversó con AraucaníaDiario.cl y se refirió a su posible candidatura como alcalde de Temuco.

Política 31/01/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Fuad

Durante el mes de enero el ex candidato a senador, Fuad Chahin (DC) estuvo en Temuco en conversaciones para su posible candidatura a gobernador o alcalde, sin embargo todo indica que sus dardos apuntan a buscar convertirse en edil de Temuco y así devolver a la DC el municipio que por años fue de la falange.

-  El fin de semana pasado la DC a nivel regional realizó un encuentro. ¿Cuáles fueron los principales resultados?.

Este es un trabajo que hemos estado desarrollando tras perder el gobierno y donde estamos trabajando sobre la base de la conducción de los partidos de la ex Nueva Mayoría y lo que hemos hecho es tomar decisiones para recuperar un espacio político y electorado que se había perdido y así ser capaces de interpretar a una parte del electorado que se sentía huérfano en representación política y que hoy estamos intentando representar.

- ¿Qué tipo de decisiones se han estado tomando?.

Pensamos que desde la oposición no es necesario actuar de una manera  homogénea sino más bien hablar desde cada partido a un electorado que no es de derecha y que no votó por Sebastián Piñera, un electorado que fuimos abandonando, un discurso que para ellos es importante con temas que hoy nuestro partido debe ir recuperando como el crecimiento, empleo y salarios.

- Me imagino, que considerando que el próximo año son las elecciones a alcalde y gobernador, ya comenzaron las negociaciones para los candidatos y la posibilidad que ocupe un cupo…

No fue en términos personales sino más bien general. Lo que yo digo es que estoy en un proyecto colectivo, liderando a la DC y no en función de la DC. Por cierto soy de la región de La Araucanía y aspiro a volver, porque me duele lo que está pasando en la región, por lo tanto es un sentimiento y compromiso personal.

-  Y esta vuelta a la región de La Araucanía es para asumir desafíos en una gobernación o alcaldía…

En la medida que haya un proyecto de región y un proyecto de comuna para Temuco que sea compartido y sólido, que nos permita buscar el progreso y desarrollo… por cierto que estoy disponible y nunca voy a dejar de asumir un desafío así. Siempre me han gustado los desafíos y jamás le he tenido miedo a arriesgar un capital político en un proceso electoral, eso se debe a cuando uno no está con calculadora, sino que retomando voluntades (…) y si la DC me lo solicita voy a estar y no me podré negar.

- Si bien la DC ha tenido históricamente el municipio de Temuco, la evaluación al alcalde Miguel Becker y su apoyo es bastante alto. ¿Es posible ganarle a Becker?.

-         Yo creo que los municipios no son propiedad de nadie, el tema de la Municipalidad de Temuco pasa por otra cosa, no por reconquistar los espacios que históricamente o teóricamente nos pertenecen. A mí lo que me motiva es que veo una ciudad estancada, veo un Temuco que en la década de los 90 era una ciudad con buena calidad de vida, hoy es una ciudad contaminada, llena de congestión, sin espacios públicos, donde ha habido un estancamiento enorme. Yo  creo que hoy Temuco más bien está marcada por la mediocridad que por el progreso y desarrollo, y eso a mí me duele porque no se ha logrado tener una mirada de ciudad que permita transformarla es una ciudad moderna, acogedora y de buena calidad de vida.

- ¿Y la culpa es de Miguel Becker?.

Es evidente. Temuco tiene los grandes problemas de las ciudades grandes, pero no tiene la calidad de servicios de las ciudades grandes y eso es porque no hay una mirada de desarrollo planificado y ordenado.

- Pero es Becker el responsable…

Es el alcalde y hay responsabilidad del Alcalde. No estoy pensando en un tema personal, debemos ver un proyecto colectivo. Los habitantes de La Araucanía no merecen seguir en el subdesarrollo y los habitantes de Temuco tampoco en la mediocridad. Nuestro partido debe elaborar una propuesta para la Región y Temuco. Yo estoy disponible en la medida que haya un buen proyecto, que sea convocante.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.