Día del Niño: Seremi de Salud de La Araucanía recuerda cumplir con guía de autocuidado para la prevención del coronavirus

Junto con presentar la "Guía de autocuidado en niñas y niños" cual busca prevenir el contagio de coronavirus, la seremi Gloria Rodríguez señaló: "tenemos que estar supervisando y enseñarles a los niños, porque también ellos tienen un rol importante que desarrollar en esta pandemia".

La Región 16/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Junto con felicitar a los niños por su celebración, la seremi (s) de Salud Gloria Rodríguez presentó una "Guía de autocuidado en niñas y niños", la cual busca prevenir el contagio de coronavirus en los más pequeños. La autoridad sanitaria insistió en el cumplimiento de estos protocolos para evitar aglomeraciones, así como aumentar las posibilidades de transmisión del virus que ha llegado a poblaciones de distintas edades.

"El autocuidado es un modo de vida permanente junto al covid que tenemos que tener presente todos los días en todas nuestras actividades diarias (…) son distintas actividades diarias que hacemos sin pensar, pero que hoy día tenemos que pensar para hacerlas, para poder ir incorporando cada una de las medidas prevención y también aparecieron una guía para los protocolos para los niños, en los cuales todas las personas que tenemos niños, hijos, nietos, tenemos que estar preparados y presentes. Tenemos que estar preparados y presentes, tenemos que tener distintos comportamientos que tenemos que estar supervisando y enseñarles a los niños, porque también ellos tienen un rol importante que desarrollar en esta pandemia", dijo Rodríguez.

Según explicó la autoridad sanitaria, esta guía se encuentra disponible para descargar a través de la página web del ministerio y permite conocer una serie de juegos y actividades que pueden realizar los más pequeños y que forman parte de la estrategia de desconfinamiento paso a paso.

Del mismo modo, hizo el llamado a realizar una "celebración tranquila", evitando "grandes regalos" que impliquen tener que acudir a establecimientos comerciales que provoquen aglomeraciones en estos locales.

"Las calles de Temuco hoy día están absolutamente llenas de personas y no respetan la distancia entre cada una de ellas (…) hay que tratar de disminuir ese flujo y hacer lo posible porque cada persona respete su distancia alrededor mínima de un metro entre cada persona", dijo.

Debido a las aglomeraciones que se han observado en distintos puntos de la ciudad con ocasión a compras para el día del niño, Rodríguez advirtió que se estarán realizando fiscalizaciones en las calles y en las grandes tiendas donde mayormente se producen estos cúmulos de personas. Aseguró que se iniciarán sumarios sanitarios con multas importantes en aquellos sitios donde no se respeten las indicaciones que ha dado la autoridad sanitaria.

Por último, insistió en mantener estas celebraciones en "núcleos pequeños", evitando aglomeraciones que faciliten la transmisión del virus. Y en caso, de tener que acudir al exterior cumplir con las medidas de usar mascarilla, ventilar los hogares y desinfectar los elementos que se hayan utilizados.

"Al día de hoy se cumplen cinco meses de la pandemia, cinco largos meses en que hemos tenido que vivir como región muchas situaciones que en realidad no esperábamos y mucho menos teníamos programadas. Es por eso que estamos preocupados permanentemente desde el punto de vista de la prevención y el control de la pandemia, a pesar de que tenemos indicadores entre los mejores del país, igual tenemos algunos casos que van apareciendo y que demuestran que en algunos lugares de la región no se están cumpliendo a cabalidad las medidas de prevención. Es importante recordar todas las medidas de prevención de autocuidado", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto