Conadi y Fosis entregarán semillas para huertos de autoconsumo a 539 familias mapuche de La Araucanía

La iniciativa que contó con una inversión de $53 millones de la Corporaci´n de Desarrollo Indígena, será ejecutada para fomentar la creación de huertos familiares que permitan producir alimentos, evitando así concurrir a lugares donde se produzcan aglomeraciones y posibles contagios por coronavirus.

La Región 29/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Donación de semillas para huertos en La Araucanía.
Donación de semillas para huertos en La Araucanía.

En tiempos de coronavirus, quienes se han visto más afectados son los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes tienen menos ingresos y cuyo sustento depende de actividades que desarrollan diariamente, tal como ocurre con cientos de familias mapuche que viven en la Región de La Araucanía.

Es por ello que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social Fosis, unieron sus esfuerzos para ir en ayuda de las familias mapuche que por falta de trabajo e ingresos económicos han visto peligrar la seguridad alimentaria.

El Küme Mogen (“Buen vivir”)

"Esta alianza entre FOSIS  y CONADI tiene mucho cariño, un trabajo conjunto que está beneficiando a muchas familias indígenas, por ejemplo a la señora Nilda, donde además vemos un emprendimiento de negocios, con sus gallinas, y con estas semillas que servirán para el consumo alimenticio de su familia, que es lo más importante. En este tiempo de pandemia, con esta ayuda concreta, estamos previniendo problemas que puedan ocurrir a futuro. Así, ayudamos a lograr el sueño del küme mogen, el buen vivir, que buscan las familias y comunidades mapuche", explicó Marcelo Huenchuñir Gómez, Subdirector Nacional Sur de Conadi.

Por su parte, el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt Guglielmetti, señaló: "hemos sido muy bien recibidos en la casa de Nilda y vemos el buen uso que ha dado a todos los beneficios que ha recibido desde distintas instituciones. Hoy estamos viendo el fruto de una alianza entre CONADI y el FOSIS, ambos servicios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde venimos a entregar un kit de semillas que llegará a más de 500 usuarios del programa de autoconsumo, que incluye semillas de hortalizas e insumos para proveerse de alimentos a largo plazo en esta situación de pandemia, algo muy importante para las familias de la Región de La Araucanía".

Lomas de Maquehue

Para iniciar la entrega de estos insumos para huertos familiares, las autoridades de CONADI y de FOSIS se trasladaron hasta la comunidad mapuche Juan Ñancucheo, en el sector Lomas de Maquehue, comuna de Padre Las Casas, donde la familia Catrín agradeció esta iniciativa del Gobierno de Chile.

"Estoy muy contenta de recibir a las autoridades en mi casa, quienes llegaron en el momento preciso con esta ayuda, porque estamos en la época de siembra; tenía todo arreglado y sólo me faltaban las semillas que trajeron ahora. Esta ayuda nos sirve mucho como familia, porque es algo realmente necesario en esta época", señaló la beneficiaria, Nilda Catrin Retamal.

Cada kit que se entrega a una familia contiene semillas de papa, acelga, cilantro, lechuga, zapallo italiano, perejil, espinaca, arveja, poroto, además de mezcla para papa y hortalizas, 25 kilos de cal, desinfectantes y 1 litro de fartum (fertilizante orgánico a base de algas).

Asimismo, cabe señalar que en esta primera entrega de kits para huertos también participaron el SEREMI de Desarrollo Social y Familia Araucanía, Rodrigo Carrasco Junge; la Directora Regional de FOSIS, Katherinne Migueles; y el Alcalde Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado.

Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.