
Conadi y Fosis entregarán semillas para huertos de autoconsumo a 539 familias mapuche de La Araucanía
La iniciativa que contó con una inversión de $53 millones de la Corporaci´n de Desarrollo Indígena, será ejecutada para fomentar la creación de huertos familiares que permitan producir alimentos, evitando así concurrir a lugares donde se produzcan aglomeraciones y posibles contagios por coronavirus.
La Región29/08/2020
Equipo AraucaniaDiario
En tiempos de coronavirus, quienes se han visto más afectados son los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes tienen menos ingresos y cuyo sustento depende de actividades que desarrollan diariamente, tal como ocurre con cientos de familias mapuche que viven en la Región de La Araucanía.
Es por ello que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social Fosis, unieron sus esfuerzos para ir en ayuda de las familias mapuche que por falta de trabajo e ingresos económicos han visto peligrar la seguridad alimentaria.
El Küme Mogen (“Buen vivir”)
"Esta alianza entre FOSIS y CONADI tiene mucho cariño, un trabajo conjunto que está beneficiando a muchas familias indígenas, por ejemplo a la señora Nilda, donde además vemos un emprendimiento de negocios, con sus gallinas, y con estas semillas que servirán para el consumo alimenticio de su familia, que es lo más importante. En este tiempo de pandemia, con esta ayuda concreta, estamos previniendo problemas que puedan ocurrir a futuro. Así, ayudamos a lograr el sueño del küme mogen, el buen vivir, que buscan las familias y comunidades mapuche", explicó Marcelo Huenchuñir Gómez, Subdirector Nacional Sur de Conadi.
Por su parte, el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt Guglielmetti, señaló: "hemos sido muy bien recibidos en la casa de Nilda y vemos el buen uso que ha dado a todos los beneficios que ha recibido desde distintas instituciones. Hoy estamos viendo el fruto de una alianza entre CONADI y el FOSIS, ambos servicios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde venimos a entregar un kit de semillas que llegará a más de 500 usuarios del programa de autoconsumo, que incluye semillas de hortalizas e insumos para proveerse de alimentos a largo plazo en esta situación de pandemia, algo muy importante para las familias de la Región de La Araucanía".
Lomas de Maquehue
Para iniciar la entrega de estos insumos para huertos familiares, las autoridades de CONADI y de FOSIS se trasladaron hasta la comunidad mapuche Juan Ñancucheo, en el sector Lomas de Maquehue, comuna de Padre Las Casas, donde la familia Catrín agradeció esta iniciativa del Gobierno de Chile.
"Estoy muy contenta de recibir a las autoridades en mi casa, quienes llegaron en el momento preciso con esta ayuda, porque estamos en la época de siembra; tenía todo arreglado y sólo me faltaban las semillas que trajeron ahora. Esta ayuda nos sirve mucho como familia, porque es algo realmente necesario en esta época", señaló la beneficiaria, Nilda Catrin Retamal.
Cada kit que se entrega a una familia contiene semillas de papa, acelga, cilantro, lechuga, zapallo italiano, perejil, espinaca, arveja, poroto, además de mezcla para papa y hortalizas, 25 kilos de cal, desinfectantes y 1 litro de fartum (fertilizante orgánico a base de algas).
Asimismo, cabe señalar que en esta primera entrega de kits para huertos también participaron el SEREMI de Desarrollo Social y Familia Araucanía, Rodrigo Carrasco Junge; la Directora Regional de FOSIS, Katherinne Migueles; y el Alcalde Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

