Seremi de Salud encabeza primera Mesa Técnica de Comunicación de Riesgo para el Covid-19 en La Araucanía

A la convocatoria se presentaron distintos dirigentes sociales, así como comités constituidos por el Hospital Regional y centros de salud privados, entre otros. En esta primera reunión se discutieron sobre alternativas para lograr una mayor difusión de las medidas de prevención del coronavirus.

La Región 29/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Mesa Técnica de Comunicación de Riesgo.
Mesa Técnica de Comunicación de Riesgo.

Este viernes, se dio inicio a la nueva Mesa Técnica de Comunicación de Riesgo, conformada por la seremi de Salud de La Araucanía Gloria Rodriguez, así como otros dirigentes sociales y comités en el área de salud. Dichas convocatorias tendrán como objetivo apoyar la prevención y contención del Covid-19 en la región.

"El día de hoy hemos tenido una primera convocatoria de la Comisión Regional de Comunicación de Riesgo de la seremi con gran cantidad de dirigentes vecinales, de personas,  tanto Comité Asesor de la seremi como otros comités constituidos al rededor del hospital regional, de la atención privada, de discapacidad y otras organizaciones que concurrieron a nuestro llamado en relación a la comunicación de riesgo para poder por una parte ponerlos al día en lo que es la pandemia covid-19", dijo la seremi.

Igualmente Rodríguez explicó que con estas convocatoria se espera lograr una mayor difusión de la guía de autocuidado del Ministerio de Salud, la cual entrega todos los elemento que deben tomarse en cuenta en este nuevo estilo de vida con coronavirus, donde se encuentran todas las precauciones universales que "favorecen la contención de la pandemia y evitan su expansión".

Esta nueva mesa de trabajo se da inicio tras más cinco meses de confirmado el primer caso de coronavirus en La Araucanía. Viene a presentarse en un contexto de 281 casos activos del virus SARS-Cov-2 y con 94 fallecidos en distintas comunas de la la región. Además, en medio del cuarto paso del plan de desconfinamiento paso a paso, donde se ha dado protagonismo a una nueva estrategia de prevención basada en el testeo, la trazabilidad y el aislamiento.

Junto con dar a conocer esta nueva iniciativa, la autoridad sanitaria recordó a la población las medidas generales de prevención que deben considerar los habitantes de La Araucanía, "entre esas tenemos el uso de mascarilla, obligatorio tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos, considerando que el uso de la mascarilla tiene que tener un uso correcto que permita cubrir las fosas nasales y la boca y asociado a esto, un distanciamiento físico mínimo de un metro, para evitar que la transmisión de aerosoles de secreciones respiratorias de otros".

"Junto con eso, recordar el lavado de manos frecuentes, el uso de alcohol gel en su defecto y recordar también todos los medios de desinfección de los ambientes tanto de los ambientes de trabajos como también de los ambientes a nivel intradomiciliario, recordar la necesidad de ventilar los ambientes a nivel de domiciliario para que se produzca un recambio del aire", recordó la seremi.

Finalmente, la Rodríguez indicó que actualmente se cuentan con 390 camas disponibles en las distintas residencias sanitarias de la región, de las cuales alrededor de cien se encuentran disponibles para casos covid confirmados, sus contactos estrechos y casos probables. Reiteró el fono 800 726666 para la obtención de un cupo en estas residencias, así como el correo: [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto