Descontento en la UDI Araucanía por nueva designación "desde Santiago" de candidatos

El sorpresivo anuncio de que la actual concejala cercana al PPD Evelyn Mora y que la también edil Solange Carmine, serían las candidatas del partido de derecha a las alcaldías de Padre Las Casas y Temuco dejó a muchos molestos e incluso históricos militantes evalúan renunciar al partido gremialista. Lo califican como un nuevo error de la directiva regional cercana al seremi de Obras Públicas Henry Leal.

Política 03/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Mujeres dividen a la UDI
Mujeres dividen a la UDI

La nominación de las concejalas Solange Carmine (RN) y Evelyn Mora (Independiente cercana al PPD), como "supuestas" candidatas a alcaldesas para las comunas de Temuco y Padre Las Casas por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tomó por sorpresa a varios miembros, simpatizantes y militantes del partido de derecha, quienes desconocen la naturaleza de esta decisión en la cual -teóricamente- habría sido la directiva nacional quien decidió pasando por encima -una vez más- de las bases y los militantes de la región.

Al respecto el Core por Malleco Rolando Flores, comentó a AraucaníaDiario que dicha decisión le tomó por sorpresa. "Al parecer esta designación viene desde Santiago. No desde la directiva regional. Entonces de verdad que no he compartido opiniones", dijo Flores.

Para Flores, lo sorpresivo de esta designación es que a nivel regional no se había determinado dicha decisión. "Eso todavía no se ha decidido, la región está trabajando en la búsqueda de los candidatos y llega esto desde el nivel central con dos nombres. Para mí fue una sorpresa, pero no tengo una opinión sobre las candidatas porque no las conozco. Las conozco muy poco, las he visto nada más, pero no puedo dar una opinión sobre cada una de ellas (....) se que una es concejal, pero nada más que eso", dijo el único Core de la UDI en Malleco.

Búsqueda de candidatos

Según explicó, el ex alcalde de la comuna de Lumaco, pese a la decisión central, ahora le corresponde a la directiva regional "tomar cartas en el asunto y decidir, porque yo he escuchado y visto que esto es un puesto desde nivel central, no desde nivel regional". Para flores, este criterio en la toma de decisiones "no debiera ser. No, en el sentido de que los candidatos deberían buscarse y decidirse en la región".

"Siempre se ha coordinado, todas las elecciones se hace un trabajo en conjunto, se coordina y se buscan los candidatos y se definen los candidatos que van a presentar a cada comuna, siempre se ha hecho, pero ahora no sé cómo se hizo. Desconozco la forma de cómo se hizo ahora, qué medidas se tomaron y con quién se coordinó", precisó Flores.

De igual manera la consejera regional Carmen Phillips señaló su sorpresa y en breves palabras cuestionó la nominación. "Yo me pregunto si en la región y en el partido acaso no tenemos posibles candidatos para andar buscando afuera", dijo la Core.

Temuco y Padre Las Casas

Para el actual concejal de Temuco Oscar Albornoz, este anuncio lo tomó por sorpresa y se enteró “por la prensa “Ella sale muy bien en la fotografía del Austral de hoy día (ayer), la verdad es que nos llevamos muy bien en la concejalía y hemos podido compartir mucho y con similares criterios profesionales ..., aquí el que aparece aseverando que ella va de candidata en la primaria de la UDI es Salaberry,, no ella, lo que considero un desatino más dentro de la falta de conducción de este último tiempo en el partido ...", manifestó el actual concejal de Temuco.

"La llamé para preguntarle si había firmado como militante de la  UDI, ya que también hay un cúmulo de mujeres profesionales de muy interesante perfil que son militantes activas del partido y que podrán ser candidatas también ... aquí tenemos la experiencia reciente del ex diputado Hasbún, que siendo militante histórico pero de Santiago, nunca logró arraigarse en la militancia y simpatizantes locales de la región, lo que le significó no ser elegido", dijo Albornoz.

Para el concejal de Temuco, su preocupación está en los difíciles momentos que miles de vecinos están pasando tanto por la pandemia como por las consecuencias económicas luego de los desórdenes de octubre del año pasado. "A la gente le ha tocado difícil todo este tiempo ... mi compromiso hoy es con la gente, mi compromiso hoy es con el Rechazo a que algunos quieran cambiar mi patria de 200 años, por un rumbo incierto y desconocido", dijo Oscar Albornoz.

Primarias

Respecto a sí él debiera haber sido el candidato, el único concejal de Temuco de la UDI confirmó que se comunicó oportunamente tanto con la directiva de la UDI, como con el seremi del MOP Henry Leal a quienes hizo confirmó que le interesaba ser candidato a la alcaldía por la Unión Demócrata Independiente en Temuco. 

"En su minuto envié una presentación a la directiva y a todo el consejo regional. Dijeron "tenemos que esperar a que se despeje la variable de ley que suspende las inhabilidades", ley que aún no sale y sin embargo están ellos promulgando a una persona ... es absurdo pero es una decisión en el contexto errático de la actual directiva. Esperaré a ver el curso de las aguas ya que no veo a otra persona del partido con interés en asumir una candidatura, lo que es extraño pero así es", puntualizó Albornoz.

De igual manera sucedió con el concejal de Padre Las Casas Alex Henríquez, quien habría sido la carta lógica para ir como candidato de la UDI a primarias y luego, por el sillón alcaldicio. AraucaniaDiario se comunicó con el actual concejal (ya por 3 periodos), pero declinó referirse mayormente al tema, aunque confirmó que hizo saber al partido con antelación que estaba disponible para ser candidato a primarias.

Concejala Evelyn Mora y senador Jaime Quintana
Así las cosas, las posibles candidaturas de Evelyn Mora y Solange Carmine, a las alcaldías de Padre Las Casas y Temuco por la UDI se complica, ya que fuentes de AraucaniaDiario confirmaron el descontento e incluso la indignación de reconocidos e históricos militantes que estarían por renunciar al partido ante la decisión.

Para éstos no sería cierto que la definición la hayan hecho desde Santiago, si no que Salaberry sólo habría sido el mensajero de una errática directiva regional que, dirigida hoy por la actual directora de la Subdere Yurisan Castro, obedecería las órdenes del seremi del MOP Henry Leal, quien estaría así buscando candidatos que trabajen para obtenerle votos para su eventual candidatura a diputado por Cautín, dejando así de lado a las bases del partido y a la militancia regional.

Te puede interesar
Lo más visto