General Pino a un mes del estado de catástrofe en La Araucanía "Hubo disminución de hechos de violencia e incendios forestales"

De 42 incendios forestales diarios en promedio, bajaron a 26 explicó el Jefe de la Defensa Nacional en la región de La Araucanía. Respecto a la quema de maquinaria y camiones, los denominó como hechos de violencia y declinó llamarlos como actos terroristas, diciendo que eso tenía que determinarlo la justicia.

La Región 08/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
Captura de pantalla 2019-03-08 a la(s) 13.27.58
General Rodrigo Pino

Luego de una evaluación realizada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Araucanía, se decidió ampliar por 30 días más el estado constitucional de catástrofe para la región, de esta forma el 06 de abril terminaría la medida.

Evaluación 30 primeros días

Durante el primer mes desde la declaración del estado de catástrofe por parte del gobierno el pasado 06 de febrero, las evaluaciones han sido progresivamente positivas.

Según los datos entregados por el General Jefe de la Defensa Nacional Región de La Araucanía, Rodrigo Pino "Fueron un poco más 20 mil hectáreas las afectadas por la acción del fuego en la región, 41 viviendas afectadas por los incendios, de las cuales 33 ya fueron reemplazadas por viviendas provisorias".

El General Pino aclaró que desde que la Defensa Nacional comenzó con patrullajes en la región, con el fin de disminuir los incendios forestales, efectivamente la cifra bajó

"De tener un promedio de 42 incendios forestales al día, bajaron a 26. Los hechos de violencia también disminuyeron pero no se han logrado eliminar por completo" , dijo Pino.

Respecto a este último punto y consultado por los hechos registrados hace algunos días en el límite de las comunas de Lumaco-Purén con la quema de una maquinaria, y el atentado incendiario en Nueva Imperial con resultado de dos camionetas y camiones quemados, el General dijo: "que son delitos policiales delictuales, circunscritos en lo que se denomina como violencia rural". En la misma línea y ante la pregunta si estos dos casos eran "terrorismo", el general dijo que eso lo tenía que determinar la justicia.

Finalmente el Jefe de la Defensa Nacional en la región llamó a la precaución, considerando las altas temperaturas que se avecinan para la región y sur del país.

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.