Ataque informático a BancoEstado deja inoperativas sucursales en todo el país

Aunque hace pocos minutos la entidad informó que hay 21 surcusales operativas, ninguna de estas corresponde a la región de La Araucanía. Además aclaró: "no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio del banco".

La Región 07/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Sucursal de BancoEstado en Temuco.
Sucursal de BancoEstado en Temuco.

A través de un comunicado, BancoEstado confirmó que tras ser víctima de un ataque informático el día de ayer domingo, durante la jornada de este lunes todas sus oficinas de atención al público estarán cerradas.

"Queremos informar que debido a la acción de terceros a través de un software malicioso, nuestras sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en funcionamiento algunas sucursales durante la jornada. En nuestros canales oficiales estaremos informando cualquier novedad", informa el comunicado.

Junto con esto dio a conocer que realizó las denuncias correspondientes e invitó a todas las personas que tengan información sobre este suceso a realizar también las respectivas acusaciones. Además hizo el llamado a los usuarios a utilizar únicamente los canales remotos y digitales como CajaVecina, Cajeros Automáticos y App.

Sin embargo, algunos usuarios reportaron durante la jornada que la aplicación para teléfonos móviles también se encuentra presentando fallas, mientras que la web está en proceso de reparación.

En Temuco, todas estas sucursales se encuentran cerradas, sólo se encuentran operativos los cajeros automáticos, lo cual despertó molestia por parte de transeúntes, quienes acudieron al sitio para realizar sus trámites y se encontraron con los portones cerrados.

De acuerdo, con uno de ellos, desde hace tres días no ha podido acceder su cuenta por medio de la aplicación móvil, por lo que decidió ir hasta la sucursal, ubicada en la calle Manuel Bulnes, donde se consiguió con el local cerrada. A su juicio, la entidad bancaria informó muy tarde sobre lo sucedido.

Sistema operativo

La entidad bancaria informó que la falla al sistema operativo afectaría a millones de chilenos que lo utilizan diariamente, por lo que indicó que se están realizando todos los escuerzos en contener y revertir la "acción maliciosa de personas que buscan afectar la acción cotidiana" de los usuarios.

"Es importante reafirmar que no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado", aclaró y agregó que actualmente disponen del call center 600 200 7000 o redes sociales para atender dudas o consultas.

Sucursales operativas

Aunque hace pocos minutos la entidad informó que hay 21 sucursales operativas, ninguna de estas corresponde a la región de La Araucanía.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.