Federación Regionalista insiste en declarar zona de rezago toda La Araucanía

Esta zona permite agilizar proyectos especiales, implementar fondo que no compite con el resto de los presupuestos regionales como acontece hoy con 5 comunas costeras.

Política 13/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Campaña Apruebo de Federación Regionalista Verde Social.
Campaña Apruebo de Federación Regionalista Verde Social.

La Comisión Política de La Federación Regionalista Verde Social del Wallmapu (FREVS) insistió llamando al gobierno a declarar a toda la región de La Araucanía como una zona de rezago, con el objetivo de tener efectivamente una atención especial en presupuesto y tramitación de los proyectos de inversión en la región para reactivar y revitalizar la economía y la implementación de la ley de rentas regionales como un verdadero pacto social territorial para las 32 comunas de La Araucanía.

Para sus dirigentes "la región está viviendo en esta pandemia una extrema miseria, tan grande como su desigualdad, esto tiene motivo en políticas públicas ineficientes y poco pertinentes, pero además en una increíble falta de anticipación y planificación situación que quedó de manifiesto en el convenio Gore-Core donde comunas prácticamente no tuvieron priorización de proyectos donde se comprometieron cerca de 75 mil millones de pesos con 122 iniciativas".

"La vulnerabilidad económica ante el covid-19 está demostrado donde las ayudas a las pymes no han llegado, en el caso del turismo la situación es paupérrima, así también la falta de conectividad en caminos rurales, débil acceso a internet en la ruralidad, etc", agregaron.

Zona rezago 

Por lo mencionado anteriormente, la Comisión Política de la Federación Regionalista Verde Social considera urgente y prioritario que se declare toda la Región de la Araucanía de Zona de Rezago, condición que implica tres importantes medidas aplicables al territorio general.

La primera de ellas es que la zona queda exenta de la exigencia de Rentabilidad Social o RS, que muchas veces implica varios años para la tramitación de los proyectos. En segundo lugar, es que hay un fondo especial financiero que no compite con el resto de los fondos regionales, situación que permitirá a las comunas de La Araucanía proyectar y ejecutar iniciativas exclusivas. Dicho fondo varía cada año dependiendo de la Glosa Presupuestaria; y por último, implica una atención o prioridad especial para las necesidades y requerimientos de las comunas, tanto por parte de los ministerios como de los servicios.

En consecuencia, sostuvo la FREVS que el gobierno tendría que modificar el Decreto 1116 para poder incorporar las 10 comunas; que hoy, según el indicador obsoleto, no cumplirían el requisito; y añadir una implementación pertinente; cumpliendo el acto administrativo y fomentando la diligencia funcionaria, añadiendo una alta participación de la sociedad civil. 

Por último, la FREVS Wallmapu, reafirma su decisión de exigir la realización de las elecciones de Gobernadores Regionales según cronograma establecido, para avanzar en mayores facultades de definición de inversiones en contexto de un verdadero Gobierno Regional e implementar la ley de rentas regionales por un verdadero pacto social territorial que diversifique las economías.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.