Con un crudo simulacro de accidente partió la campaña de prevención para las Fiestas Patrias

"La Responsabilidad se Contagia" se denomina la iniciativa encabezada por la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Temuco, que busca prevenir delitos y accidentes durante las celebraciones de este fin de semana.

La Región 15/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Simulacro de accidente en Plaza Aníbal Pinto.
Simulacro de accidente en Plaza Aníbal Pinto.

Mediante la simulación de un trágico accidente sufrido por un ciclista en la plaza Aníbal Pinto, el alcalde (s) de Temuco Ramón Navarrete; el gobernador de la Provincia de Cautín, Richard Caifal; el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en La Araucanía, Luis Carmach, además de Carabineros de Chile, entregaron medidas de prevención y autocuidado, a fin de concientizar a conductores y peatones sobre los riesgos de ingerir alcohol desmedidamente durante la celebración de Fiestas Patrias.

"La responsabilidad se contagia" se denomina la campaña que, en medio de una conmemoración especialmente dada por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, busca apelar a que amigos y familiares protejan a sus cercanos evitando que el consumo de alcohol se transforme en una tragedia irremediable para vecinos de la comuna.

"A través de redes sociales la Municipalidad de Temuco ha emprendido la campaña 'La responsabilidad se contagia', y queremos enfatizar en la responsabilidad y autocuidado que debe tener cada familia. El tema este año es especial, adicional está el tema del Coronavirus, por tanto, nuestro llamado es a disfrutar con la menos cantidad de personas en sus casas, sin salir y limitando el consumo de alcohol", dijo Ramón Navarrete.

Simulacro de impacto

El simulacro contempló el cierre de un perímetro de 6 m2, donde en su interior, un maniquí, tendido con botellas de alcohol a su alrededor, simulaba ser el cuerpo de un joven ciclista fallecido, causando el impacto de transeúntes que fueron testigos de las consecuencias que puede tener el transitar por la vía pública, en estado de ebriedad, ya sea en rol de peatón, ciclista o conductor de vehículos motorizados.

El mayor Marcelo Sáez, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco explicó: "la razón de este simulacro obedece a una campaña tendiente en que tanto conductores, peatones y ciclistas, entiendan que el consumo de alcohol no es compatible con la conducción ni con el tránsito de quienes ocupan las calles de la comuna. Este año, al igual que en fiestas patrias anteriores vamos a mantener nuestros servicios preventivos y nuestros servicios de tránsito con la finalidad que exista mayor fiscalización respecto a estas inconductas y no tengamos que lamentar ninguna mala noticia".

"El año pasado se registraron 43 accidentes de tránsito, de estos, tuvimos que lamentar la muerte de tres conductores; 20 procedimiento con daños y 23 personas que resultaron lesionadas", agregó Sáez.

Fiestas patrias y pandemia  

A días de dar pie a una celebración "distinta" de Fiestas Patrias, dada la situación de emergencia sanitaria, el Gobernador de la Provincia de Cautín Richard Caifal, hizo un llamado a festejar "con autocuidado, responsabilidad y prevención", destacando que se intensificará la fiscalización a fin de evitar la circulación en horario de Toque de Queda y también la utilización de segundas viviendas.

"Insistimos a las personas, a que privilegien la celebración con su núcleo familiar más cercano, ese es el principal llamado. Hacer hincapié que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol. Por favor, quédese en su casa, privilegie la celebración íntima y a mantener el autocuidado como lo hemos hecho hasta ahora", reiteró Caifal.

Cabe señalar que la campaña "La Responsabilidad Se Contagia", incluye difusión en medios radiales, elaboración de gigantografías, material digital en redes sociales, además de una fiscalización intensiva en locales nocturnos, expendios de bebidas alcohólicas, terminales rurales, rutas interurbanas, entre otras, actividades que serán ejecutadas durante todo septiembre, mes del año en que el consumo de alcohol se incrementa a causa de los festejos por el Mes Patrio. 

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.