Decomisan más de 240 kilos de carnes de mala calidad en La Araucanía

Además se levantaron sumarios sanitarios en las comunas de Temuco, Nueva Imperial, Victoria, Angol y Lonquimay debido a comercios que vendían alimentos alterados, carnes de origen clandestino y productos con fecha de duración expirada.

La Región 16/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fiscalización de carnicerías.
Fiscalización de carnicerías.

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, la seremía de salud dio inicio, desde el pasado 24 de agosto, a las fiscalizaciones de locales de carnicerías y otros alimentos, para inspeccionar la calidad de los productos así como el cumplimientos de los protocolos preventivos del coronavirus.

Hasta ahora como resultados de las 210 fiscalizaciones realizados, se han levantado 22 sumarios sanitarios en las comunas de Temuco, Nueva Imperial, Victoria, Angol y Lonquimay. Además de estas inspecciones se decomisaron  distintos alimentos en malas condiciones. Al respecto, la seremi de Salud Gloria Rodríguez precisó que se trató de 50 kilos de vacuno, 109 kilos de carne molida vendida a granel, 7 kilos de pollo, 112 kilos de cecina, 220 empanadas.

Sobre los sumarios sanitarios, la autoridad detalló: "las principales causas de estos sumarios ha sido el almacenamiento y venta de alimentos con características organolépticas alteradas, carnes de origen clandestino. Además de la detección de condiciones sanitarias deficientes en la elaboración y expendio de alimentos. Asimismo, venta de alimentos con fecha de duración expirada".

"Estas fiscalizaciones cobran especial importancia en estas fechas, ya que al comprar o visitar lugares que no están autorizados, las personas se están exponiendo a consumir alimentos no certificados y que pueden generar distintos focos de transmisión comunitaria de enfermedades transmitidas por los alimentos", dijo Rodríguez.

"Por otra parte, el mismo lugar no autorizado tampoco presenta precaución en relación a la transmisión del covid. Por lo tanto es doble riesgo", agregó la seremi.

Finalmente, instó a la comunidad a comprar en establecimientos que hayan sido autorizados para la entidad sanitaria, donde se pueda comprobar la certificación de la calidad de los productos así como sus condiciones higiénicas.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.