Fiscalía confirma investigación por uso indebido de fondos públicos en contra de alcalde de Pitrufquén

El edil Jorge Jaramillo habría reasignado recursos de alimentación escolar para el pago de una indemnización por despido injustificado de una funcionaria, sin la autorización del concejo municipal para realizar tal traspaso.

La Región 23/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Municipalidad de Pitrufquen.
Municipalidad de Pitrufquen.

Una denuncia contra el alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, presentaron los concejales de la comuna Adrián Ibarra, Luis Maricán y José Lizama, acusando un eventual uso indebido de fondos públicos, toda vez que el edil habría realizado un traspaso irregular de recursos por una suma de al menos 19 millones de pesos.

La acción penal busca que se investigue el actuar del alcalde, quien habría ordenado este traspaso de recursos sin la autorización del concejo municipal -lo que configuraría el delito que piden que se investigue- para pagar una condena laboral por el despido injustificado de una funcionaria.

Según los concejales, el Concejo Municipal nunca aprobó la modificación presupuestaria que permitía el traspaso de los más de 19 millones de pesos al Tribunal de Cobranza Laboral, situación que fue discutida y sancionada en la sesión ordinaria Nº139/2020 del día 14 de julio.

"... el Alcalde al no contar con la autorización del concejo municipal en torno a la modificación presupuestaria, comienza una serie de hechos que revisten el carácter de delitos, con el objeto de pagar de manera unilateral una obligación que se requería para su movimiento en la cuenta, de la autorización del concejo tal como consta del articulo 65 letra a de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695", denuncian los concejales.

La acción busca que la fiscalía investigue el actuar del alcalde y su equipo administrativo, ya que se traspasaron recursos destinados a la alimentación de los niños de la comuna, para el pago de la cobranza laboral, ya que había sido notificado de un posible arresto, por no haber pagado oportunamente lo dictaminado en la sentencia.

De acuerdo a lo denunciado por los concejales y en defensa del municipio, el asesor jurídico de la municipalidad habría argumentado que el alcalde, al modificar unilateralmente el presupuesto municipal, actuó en cumplimiento del deber emanado de lo dictado por una resolución judicial, para así evitar la generación de daño patrimonial a la administración comunal y corporal a su persona.

Por su parte la fiscalía confirmó la investigación de la denuncia realizada por los concejales de la comuna en contra del alcalde Jorge Jaramillo.

Te puede interesar
Lo más visto