Seremi de Salud asegura que brote de coronavirus en Renaico se encuentra controlado

La Región 26 de septiembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
La autoridad sanitaria explicó que debido a la situación de algunos contagiados, no pueden ser aislados en residencias sanitarias. Sin embargo, actualmente los casos positivos se encuentran aislados cumpliendo la cuarentena preventiva.
Seremi de Salud, Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

Ante la denuncia pública sobre la nula intervención de las autoridades de Salud frente a un brote de coronavirus en una iglesia, ubicada en el sector de Roblería de Renaico, la seremi de Salud Gloria Rodríguez aclaró que desde que se tomó conocimiento sobre estos casos covid, la autoridad se reunió con varias autoridades para el manejo del aislamiento de los infectados, así como de sus contactos estrechos.

"El día de ayer fue publicado un comunicado desde la comunidad de Renaico, donde se acusa de una nula intervención de la seremi de Salud frente a un brote en la ciudad (…) Esto corresponde a un brote en el sector Roblería, específicamente en una iglesia del sector que funciona como centro de rehabilitación, en el que se encuentran 8 casos de covid positivo activos. Se ha hecho el registro de los casos diagnósticos y confirmados, se ha hecho seguimiento, contacto estrecho y tomas de muestra", informó la seremi.

Junto con informar las acciones realizadas por la seremía de Salud, la autoridad indicó que actualmente el recinto no cuenta con autorización, por lo tanto se procedió a levantar distintos sumarios sanitarios por incumplimientos que se encuentran avalados por la municipalidad.

Indicó además: "existe una preocupación local importante por este centro, por lo cual se han producido reuniones entre la Gobernación de Malleco, la seremi de Salud e integrantes de las Fuerzas Armadas, para fiscalizar y apoyar a la comuna de Renaico, con relación a este brote de Roblería y eventualmente determinar cuales casos podrían trasladarse a residencias sanitarias".

Gestiones

Según explicó Rodríguez, el pasado 22 de septiembre se reunió con el equipo municipal. En esa oportunidad, el alcalde relató a la autoridad que se entrevistó con el pastor responsable del centro, quien le indicó que los habitantes del centro de rehabilitación no realizarían cuarentena, "porque necesitan seguir trabajando". A partir de dicha decisión, se realizó una visita en terreno el día siguiente para fiscalizar el recinto.

"El 23 de septiembre se realizó una visita en terreno a las 8:30, por el Jefe de la Oficina Provincial de la seremi, más prevencionistas de riesgo y el equipo de fiscalización de Malleco, acompañados de Carabineros de Chile, para fiscalizar el recinto y tomar las medidas necesarias para controlar este brote", manifestó la seremi.

"En la visita se constató que todos los casos covid positivo estaban realizando su aislamiento en el lugar y debido a que poseen antecedentes de adicciones, no pueden ser trasladados a residencias sanitarias. Que es una de las medias de restricción, por lo que se reforzaron las medidas de prevención y educación a los integrantes de este centro y sus encargados", dijo Rodríguez.

Además, ese mismo día se tomaron nuevas muestras de exámenes PCR debido a que algunos de los residentes estaban presentando sintomatología asociada al virus. Uno de estos casos debió ser trasladado al Hospital de Angol para su evaluación.

"... por lo tanto todo esto es para explicar que la seremi de Salud está pendiente de esta situación, porque constituye un foco de riesgo que no podemos aislar en residencias sanitarias", concluyó la autoridad.

La denuncia

De acuerdo con la denuncia realizada por Ema Batlle, directora del Cesfam Renaico al medio "El periodico", en la iglesia donde conviven 25 personas a cargo del pastor Juan Peña Acuña, "a muchos de ellos se les ha notificado, por parte del Cesfam sus resultados positivos a Covid-19, sin embargo, ellos manifiestan que no se les ha llamado desde la Seremi de Salud y por ende, no están cumpliendo su cuarentena", señaló.

Además aseguró que según los propios vecinos existe una nula intervención de las autoridades regionales frente a quienes infringen la norma sanitaria y exponen la salud y vida de los demás, paseándose o vendiendo productos tanto en Renaico como en Angol.

Te puede interesar