MOP Araucanía critica a concejal gay de Providencia a través de su cuenta institucional de twitter

La Región 26 de septiembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Polémica causó un mensaje a través de redes sociales donde el ministerio de Obras Públicas señala que el edil nunca podrá entender el gran aporte a la sociedad y el trabajo social que hace el pueblo evangélico.
Mensaje MOP
Mensaje MOP

"El pueblo evangélico realiza un gran aporte a la sociedad y un trabajo social gigante. Tienen a Cristo en su corazón. Usted nunca va a entender esos señor Parada", dice el mensaje que envió el MOP Araucanía desde su cuenta oficial. Esto, en respuesta a un tweet del concejal gay de Providencia Jaime Parada Hoyl, que criticaba la franja del rechazo.

"Hace un par de años dije que los evangélicos en política eran un peligro. Hoy, su franja no sólo confirmó mi tesis, sino que le agregó más información: los evangélicos en política contingente son REPULSIVOS", dice el tweet del concejal Parada.

Sin embargo, el mensaje del MOP Araucanía fue borrado y hasta el momento no se sabe si el tweet fue escrito por algún periodista del ministerio de Obras Públicas o si fue el propio seremi del organismo público Henry Leal quien lo envió.

Leal, quien fue candidato a diputado por el distrito de Cautín en las últimas elecciones parlamentarias, perdió por alrededor de 500 votos y ha sido muy criticado por la utilización con fines políticos que estaría haciendo de su cargo, donde incluso algunos cores le acusan de adjudicarse obras que son del Consejo Regional de La Araucanía, como si él las hubiese gestionado.

Contraloría

La Contraloría General de la República CGR ha sido clara respecto al uso de cuentas institucionales y a la utilización indebida de Twitter, Facebook o Instagram, así como de los mensajes que envían las autoridades hasta de sus cuentas personales. Por lo mismo, podrían haber sanciones.

"... la cuenta institucional de Twitter de un organismo público ... corresponde a un bien de dicho servicio, que debe ser utilizado para servir a los fines institucionales o para publicitar comunicaciones o hechos de interés general", ha dictaminado la Contraloría desde 2013.

De hacerse efectiva la denuncia que haría el concejal Parada, la CGR podría pronunciarse, incluso si el mensaje lo hubiese enviado el seremi desde su cuenta personal. Esto porque la Contraloría ha sido clara al manifestar que si la autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información, antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en el ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, "ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público".

Te puede interesar