MOP Araucanía critica a concejal gay de Providencia a través de su cuenta institucional de twitter

Polémica causó un mensaje a través de redes sociales donde el ministerio de Obras Públicas señala que el edil nunca podrá entender el gran aporte a la sociedad y el trabajo social que hace el pueblo evangélico.

La Región 26/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mensaje MOP
Mensaje MOP

"El pueblo evangélico realiza un gran aporte a la sociedad y un trabajo social gigante. Tienen a Cristo en su corazón. Usted nunca va a entender esos señor Parada", dice el mensaje que envió el MOP Araucanía desde su cuenta oficial. Esto, en respuesta a un tweet del concejal gay de Providencia Jaime Parada Hoyl, que criticaba la franja del rechazo.

"Hace un par de años dije que los evangélicos en política eran un peligro. Hoy, su franja no sólo confirmó mi tesis, sino que le agregó más información: los evangélicos en política contingente son REPULSIVOS", dice el tweet del concejal Parada.

Sin embargo, el mensaje del MOP Araucanía fue borrado y hasta el momento no se sabe si el tweet fue escrito por algún periodista del ministerio de Obras Públicas o si fue el propio seremi del organismo público Henry Leal quien lo envió.

Leal, quien fue candidato a diputado por el distrito de Cautín en las últimas elecciones parlamentarias, perdió por alrededor de 500 votos y ha sido muy criticado por la utilización con fines políticos que estaría haciendo de su cargo, donde incluso algunos cores le acusan de adjudicarse obras que son del Consejo Regional de La Araucanía, como si él las hubiese gestionado.

Contraloría

La Contraloría General de la República CGR ha sido clara respecto al uso de cuentas institucionales y a la utilización indebida de Twitter, Facebook o Instagram, así como de los mensajes que envían las autoridades hasta de sus cuentas personales. Por lo mismo, podrían haber sanciones.

"... la cuenta institucional de Twitter de un organismo público ... corresponde a un bien de dicho servicio, que debe ser utilizado para servir a los fines institucionales o para publicitar comunicaciones o hechos de interés general", ha dictaminado la Contraloría desde 2013.

De hacerse efectiva la denuncia que haría el concejal Parada, la CGR podría pronunciarse, incluso si el mensaje lo hubiese enviado el seremi desde su cuenta personal. Esto porque la Contraloría ha sido clara al manifestar que si la autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información, antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en el ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, "ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público".

Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.