Mercado Municipal tendrá vigas de madera que simulará un bosque del sur de Chile

La estructura, que implica una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, permitirá convertir a la edificación en uno de los mercados municipales más bellos de Chile y América.

La Región 07/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Construcciones en Mercado Municipal.
Construcciones en Mercado Municipal.

Uno de los hitos más importantes, y que convertirá al Mercado Municipal de Temuco en uno de más bellos de Chile y América, será la cubierta que da forma al techo con mil 190 vigas de pino radiata laminadas y contralaminada, que formará la cubierta y techo de esta mega obra de 14 mil metros cuadrados y cerca de 20 mil millones de pesos, que busca crear un aspecto de un gran bosque en el corazón de la ciudad de Temuco.

Es en ese sentido y para conocer el estado de avance de la fabricación de estas vigas por parte de la empresa Lamitec- Comprema Limitada, el alcalde Miguel Becker, el equipo de Planificación del Municipio y el arquitecto a cargo de la reposición del Mercado, Cristian Undurraga, visitaron la empresa ubicada en la comuna de Lampa, quienes son los responsables de esta importante misión que es terminar en los tiempos establecidos las cerca de mil vigas de madera, que será el elemento constructivo predominante de esta mega obra. 

En la oportunidad, el alcalde Miguel Becker, sostuvo: "esto es parte importante de la reconstrucción de nuestro Mercado, aquí se están construyendo estas vigas con madera del sur, noble, que realmente nos tiene muy contentos, el Mercado de Temuco va a ser uno de los más bellos del mundo y es esto a propósito de la simulación de este bosque del sur que queremos hacer. Quedamos muy conformes con la visita, esperamos que la construcción de nuestro Mercado esté terminada en aproximadamente un año más y en ese sentido creo que vamos a entregar una tremenda obra a nuestra querida ciudad de Temuco".
 
Sobre el proceso de construcción de las vigas, el alcalde además dijo: "hay una parte de las vigas que ya no están acá, están en una bodega y se van a comenzar a trasladar hacía nuestra ciudad y esperamos que muy pronto podamos comenzar a ver la instalación de estas vigas, que realmente nos tienen muy contentos, el Mercado se va a ver maravilloso y esperamos entregar este espacio muy pronto para el uso de nuestra comunidad".

El arquitecto a cargo de la obra de reposición del Mercado Municipal, Cristián Undurraga, presente en la visita inspectiva comentó: "ha sido una visita muy satisfactoria, podemos ver un avance de más del 60 por ciento de la construcción de las vigas de madera que caracterizan el interior del Mercado, con una tecnología de madera laminada que da cuenta de que Chile es capaz de estar a la vanguardia de las construcciones de madera tecnificada en el mundo, la madera es un material extraordinario, renovable y sustentable de la zona de Temuco, en consecuencia, es un orgullo poder desarrollar esta tecnología y esta arquitectura en un edificio tan relevante para la ciudad de Temuco como es su Mercado".

Sobre el proceso de fabricación de esta madera laminada de pino radiata, Cristián Undurraga sostuvo: "podemos generar formas especiales, el Mercado tiene una estructura de techo ondulada muy singular, va a ser muy icónico y eso es posible gracias a la tecnología aplicada en la madera laminada. Dentro de un año la gente podrá apreciar una obra muy emblemática, bastante única y va a ser un orgullo para la ciudad de Temuco".
  
Mientras que el gerente general de la empresa Lamitec- Comprema Limitada, Roberto Hernández, dijo: "es un honor que nos hayan elegido para fabricar este tipo de elementos, estamos insertos en lo que siempre ha querido la sociedad en Chile, que es utilizar los elementos de construcción que existen en el país y no importar de otros lados, entonces es un honor participar en este gran proyecto, el segundo proyecto en tamaño en Chile después de la Aduana Los Libertadores, el más grande en Latinoamérica con este tipo de elementos".
 
Destacar además que, en el pasado mes de septiembre, también se realizó una visita a la obra de reposición del Mercado Municipal de Temuco, que se inició en enero de 2020 con una inversión de $17.124.953.575 pesos a cargo de la empresa Constructora Andes, la cual, a la fecha, ya presenta un importante avance en su construcción.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.