Apoderados denuncian que profesora de Villarrica realiza "adoctrinamiento ideológico" a sus alumnos

En un video con una adaptación de un poema del subcomandante Marcos del movimiento zapatista político guerrillero mexicano, la profesora del liceo Bicentenario Graham Bell de la ciudad lacustre, lee y comenta a los alumnos en un video que subió a redes sociales y que hace poco fue retirado.

La Región 07/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Captura de Pantalla 2020-10-06 a la(s) 13.19.59
Video liceo Graham Bell

La pandemia ha obligado a quedarse en la casa y a que los aprendizajes se construyan de maneras alternativas y muy distintas a lo que se hacía hasta marzo de este año, modalidad de enseñanza que no se había interrumpido ni cambiado en Chile desde hace ya 100 años, cuando se aprobó la ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

Así, hoy la enseñanza remota, ya sea a través de guías, videoconferencia o mediante videos enviados a los alumnos, ha tomado el protagonismo y reemplazado a la sala de clases. Al menos hasta que se pueda volver con normalidad y seguridad a las miles de escuelas y liceos que se encuentran hoy cerrados. Uno de ellos es el liceo Bicentenario Graham Bell de Villarrica, dependiente del municipio lacustre.

Sin embargo, en este caso no son elogios los que ha recibido el establecimiento, debido a un video que circula por redes sociales donde una profesora lee e interpreta un poema a sus alumnos. Un poema "zapatista", como dice ella, agregando que es del subcomandante Marcos.

"Hola estudiantes, el día de hoy vamos a leer un cuento zapatista, escrito por el subcomandante Marcos y es interesante por que está escrito en el contexto del movimiento", explica la profesora.

"¿Y qué es el movimiento zapatista? El movimiento zapatista es un movimiento político guerrillero mexicano que lucha por la defensa y la soberanía de las tierras, tiene como base la autonomía y el autogobierno y está compuesto en su mayoría por campesinos y por indígenas", enseña en el video la docente.

Luego, lee una adaptación del cuento zapatista "Sueña el viejo Antonio", escrito por el sub comantante Marcos, dice el video que la profesional del liceo Bicentenario creó.

Para Ingrid Bohn, líder del movimiento "Con mis Hijos No Te Metas" y presidenta regional de la Confepa, la Confederación de padres de colegios particulares subvencionados, lo que hace la profesora es un aleccionamiento ideológico, lo que para la mamá no corresponde.

"Como movimiento "Con mis Hijos No Te Metas" recibimos constantemente denuncias y ayer específicamente recibimos una denuncia sobre un video que está circulando y que estaba en la página del colegio, y este video tenía relación con el movimiento Zapatista, que es un movimiento guerrillero mexicano", dijo Bohn.

"Los padres están muy preocupados por este video, ya que de alguna manera incita a los niños a la lucha armada, a hablar en contra de los empresarios, más aún en una región como la nuestra. Esto no es sólo un adoctrinamiento político sino un adoctrinamiento ideológico", dijo la dirigenta.

Por lo mismo, Bohn informó que hicieron las denuncias correspondientes tanto con la defensora de la niñez, como en la seremi de Educación de La Araucanía, ya que esta situación no puede darse en un liceo que más aún, es municipal.

"Los niños, los jóvenes hay que dejarlos crecer y ser ellos, los colegios están para impartir materias, contenido curricular y no para usar las plataformas para este tipo de adoctrinamiento. Ya hicimos las denuncias que para que se tomen las acciones que corresponda con la profesora y este liceo. Necesitamos que esto se esclarezca, cual era la intención de grabar este video y enviárselo a los niños como un cuento", dijo Ingrid Bohn.

"... (Antonio) sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo, sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerte para que haya vida, sueña Antonio y despierta. Ahora, sabe que hacer, mira al sol saludando al oriente y afila su machete mientras sonríe ...", relata en uno de los versos que lee la profesora del liceo Bicentenario de Villarrica.

AraucaniaDiario intentó comunicarse con el departamento de educación municipal de Villarrica, pero no obtuvo respuesta, no obstante que el video fue bajado de la publicación original de Youtube.

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto