Seremi de Salud decide iniciar sumario sanitario contra candidata a la alcaldía de Temuco Solange Carmine

La autoridad envió los antecedentes al Departamento de Acción Sanitaria, para que estos realicen los actos correspondientes. Por su parte, la candidata dijo que espera la notificación para emitir una declaración sobre lo que se le acusa.

Política 16/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Imagen publicada por candidata a la alcaldía de Temuco.
Imagen publicada por candidata a la alcaldía de Temuco.

Ayer jueves la seremi de Salud Gloria Rodríguez, dio a conocer que se dará inicio a un sumario sanitario en contra de la candidata a la alcaldía de Temuco, Solange Carmine, independiente y ex Renovación Nacional (RN), quien va a las primarias por la Unión Demócrata Independiente (UDI). Esto, debido a una imagen filtrada en la cual se observa a la concejal en una actividad donde no se respetó el distanciamiento social y había más de diez personas en un recinto cerrado.

Lo anterior implicaría un incumplimiento a las normas sanitarias, considerando que actualmente la comuna capital se encuentran en la fase dos del plan Paso a Paso, donde solo se permiten reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Al respecto, Gloria Rodríguez dijo: "Respecto a una denuncia de la concejala Solange Carmine, por una reunión que se habría realizado en espacio cerrado con un número mayor de personas permitido, sin soportar la distancia necesaria para el distanciamiento físico. No tuvimos información en ese momento, pero sí se nos enviaron fotos con las cuales hemos remitido al Departamento de Acción Sanitaria para generar un acto de inicio a un sumario sanitario".

Por su parte, la candidata comentó a AraucaníaDiario: "Yo estoy esperando a que me llegue la notificación y cuando me llegue la notificación de la denuncia, yo allí podré tener más información y allí  voy a emitir mis declaraciones y es el momento para que yo pueda formular mis descargos como abogada".

"Como venga redactado, yo allí daré mis declaraciones", recalcó Carmine.

Sin embargo, el reproche no solo vino de la autoridad sanitaria, si no que de los propios vecinos, quienes por su parte dijeron: "La señora Solange Carmine cómo quiere ser alcaldesa si no es capaz de respetar la normativa sanitaria? Es más importante su campaña que la salud de las perosnas que asisten a su actividad y hasta con presencia de adultos mayores".

"Está poniendo en riesgo la salud de muchas personas y adultos mayores y sin ningún pudor ni responsabilidad lo pública en sus redes sociales. ¿Qué clase de política es? Deberían hacerle un sumario sanitario", dijo Rosario Fuentes, quien envió además fotografías de lo sucedido. 

Solange Carmine competirá en primarias contra el arquitecto Daniel Schmidt, quien va por Renovación Nacional y Claudina Uribe, quien competirá por Evópoli, para definir al candidato que representará a la centro derecha junto al concejal Oscar Albornoz, quien hoy se encuentra reuniendo firmas para ir como candidato independiente, por el mismo sector.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.