Ya comenzó el mechoneo: autoridades buscan erradicar la violencia o los actos denigrantes

La Ufro, UCT, Santo Tomás, Mayor y Autónoma de Chile serán parte de esta iniciativa que busca erradicar la violencia en esta celebración de bienvenida a estudiantes de primer año.

La Región 14/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
mechoneo-youtube
Imagen: Mechoneo - Youtube

Ya comenzó el ingreso de estudiantes al primer año de la educación superior y las universidades de la región se comprometieron con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a erradicar la violencia y los excesos en los  tradicionales "mechoneos".

La clásica bienvenida a los estudiantes de primer año es una práctica que se ha desarrollado por años, sin embargo los excesos a veces cometidos por los universitarios han sido recriminados por la sociedad. Es por este motivo que el Injuv en la región invitó a las casas de estudio a ser parte de una campaña permanente en contra de la violencia, materializada en este caso, en el mechoneo.

Queda en la retina social, la imagen de estudiantes que años atrás eran bañados en aceite quemado, los que debían recorrer las calles céntricas de la ciudad pidiendo una limosna. La destrucción de zapatos, poleras, pantalones e incluso exhibición de sus cuerpos, era algo habitual.

Estefano Ferrari, director regional del organismo de la juventud dijo que el llamado es a hacer una bienvenida pacífica, erradicando esta mala costumbre

"Nuestro llamado es a que la bienvenida sea una experiencia alegre, constructiva. Cuando vemos a jóvenes que son denigrados, pensamos que no es la imagen que queremos de los universitarios en la región. Queremos erradicar la violencia en todos los ámbitos: violencia de género, discriminación, bullying", dijo el director regional del Injuv.

Inicialmente participarán de esta iniciativa la Ufro, Católica de Temuco, Mayor, Santo Tomás y Autónoma de Chile, así como se espera que se adhieran muchos centros educativos más.

Te puede interesar
Lo más visto