
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La Ufro, UCT, Santo Tomás, Mayor y Autónoma de Chile serán parte de esta iniciativa que busca erradicar la violencia en esta celebración de bienvenida a estudiantes de primer año.
La Región14/03/2019
Geraldine Iturra
Ya comenzó el ingreso de estudiantes al primer año de la educación superior y las universidades de la región se comprometieron con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a erradicar la violencia y los excesos en los tradicionales "mechoneos".
La clásica bienvenida a los estudiantes de primer año es una práctica que se ha desarrollado por años, sin embargo los excesos a veces cometidos por los universitarios han sido recriminados por la sociedad. Es por este motivo que el Injuv en la región invitó a las casas de estudio a ser parte de una campaña permanente en contra de la violencia, materializada en este caso, en el mechoneo.
Queda en la retina social, la imagen de estudiantes que años atrás eran bañados en aceite quemado, los que debían recorrer las calles céntricas de la ciudad pidiendo una limosna. La destrucción de zapatos, poleras, pantalones e incluso exhibición de sus cuerpos, era algo habitual.
Estefano Ferrari, director regional del organismo de la juventud dijo que el llamado es a hacer una bienvenida pacífica, erradicando esta mala costumbre
"Nuestro llamado es a que la bienvenida sea una experiencia alegre, constructiva. Cuando vemos a jóvenes que son denigrados, pensamos que no es la imagen que queremos de los universitarios en la región. Queremos erradicar la violencia en todos los ámbitos: violencia de género, discriminación, bullying", dijo el director regional del Injuv.
Inicialmente participarán de esta iniciativa la Ufro, Católica de Temuco, Mayor, Santo Tomás y Autónoma de Chile, así como se espera que se adhieran muchos centros educativos más.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.