Brote de coronavirus en supermercado Eltit de Villarrica deja a 17 personas en cuarentena

Además de los 17 contagios confirmados, se está realizando una investigación epidemiológica para detectar los contactos estrechos de cada una de estas infecciones. El día de hoy se realizará una búsqueda activa de casos a 140 trabajadores que no se han pesquisados.

La Región 28/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
supermercado Eltit de Villarrica.
supermercado Eltit de Villarrica.

Ayer la seremi de Salud de La Araucanía Gloria Rodríguez, confirmó un brote entre trabajadores generado en el supermercado Eltit de Villarrica, a partir del cual 17 personas quedaron en cuarentena. "Hoy día en la mañana se ha comunicado que en un supermercado de Villarrica Eltit hay un brote activo muy importante de Covid-19 que hasta el momento tiene 17 casos confirmados. Cada caso está siendo investigado para detectar los contactos estrechos y se espera que sean trasladados durante el día, todos, a una residencia sanitaria por indicaciones de la seremi", informó.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, dicho supermercado fue fiscalizado y a partir de dicha supervisión se decretó una prohibición de funcionamiento, "por múltiples deficiencias que tiene. Además de la negativa de las autoridades del supermercado, para permitir una adecuada investigación epidemiológica de los funcionario".

"Por lo tanto, al día de hoy este supermercado se encuentra con prohibición de funcionamiento por parte de la seremi. Se están investigando todos los casos positivos y también se va a realizar el día de mañana (hoy miércoles), una búsqueda activa de casos en 140 funcionarios del local", agregó Rodríguez.

La seremi informó que los incumplimientos del establecimiento implican tanto el incumplimiento de decretos sanitarios como de los protocolos establecidos por la autoridad de salud. Es por ello que se levantó un acta a partir del cual se iniciaría un sumario sanitario.

Rodríguez preció que entre las deficiencias fiscalizadas se solicitó: "aforo en espacios comunes, comedor, vestidor, baños del persona, realizar capacitación a todo el personal a tiempo parcial, mejorar los protocolos de limpieza y desinfección de superficie, actualizar los protocolos Covid por la contingencia, reforzar medidas de prevención de covid-19 a los trabajadores, revisar diariamente el control sanitario del estado de salud y la entrega de elementos de protección personal a los funcionarios, entre otras medidas".

Balance de la comuna

Hasta ahora van 621 casos confirmados de coronavirus acumulados en la comuna que actualmente se encuentran en cuarentena. Villarrica cuenta con 67 contagios activos, luego de registrar otros seis el día de ayer.

Respecto al comportamiento de los habitantes de la comuna, la seremi señaló: "Además de la situación del supermercado, la comuna de Villarrica ha seguido a persistido en aumento de casos, personas que no están respetando cuarentena, personas que no se quieren ir a residencias sanitarias y la verdad es que todas estas medidas de rebeldía lo que hacen es incrementar los casos de covid-19. Favorece la transmisión en el ambiente (…) y nos ponen a riesgo a toda la población".

Pacientes hospitalizados por coronavirus.La Araucanía registra 16 nuevos pacientes covid hospitalizados en las últimas 24 horas
Te puede interesar
Lo más visto