Todo listo para las primarias de hoy domingo 29 de noviembre en la región

Mientras que en Temuco, Padre Las Casas y Lonquimay se miden precandidatos de centro derecha para la elección municipal, en la izquierda Eugenio Tuma tiene ya casi ganada su nominación, como el candidato a gobernador regional de su sector.

Política 29/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Votación servel
votación servel

Es en plena cuarentena por coronavirus, que en tres comunas de La Araucanía -para la centro derecha- y para la izquierda en toda la región, que se abrieron los locales de votación y funcionarán las mesas que recibirán los sufragios en esta primaria municipal y de gobernador regional, para abril de 2021.

Así, más de 850 mil personas de La Araucanía podrán acudir a votar, para escoger a los candidatos a alcaldes de Chile Vamos en Temuco, Padre Las Casas y Lonquimay (sólo quienes votan en estas comunas) y a gobernador regional de la ex Concertación en toda región.

Gobernador regional

Respecto a los precandidatos a gobernador regional -cargo que se elige por primera vez en Chile- los habitantes de las 32 comunas podrán votar en una papeleta donde se escogerá a él o la candidata de la ex Concertación en el pacto llamado “Unidad Constituyente”, así como también podrán sufragar por los candidatos del pacto “Ecologistas e Independientes”.

En este caso, Eugenio Tuma (PPD) encabeza las preferencias en el pacto "Unidad Constituyente" , ya que además de haber sido diputado y senador por Cautín (sacó más de 75 mil votos en su última elección), Tuma lleva dando a conocer sus "ideas" al menos desde enero de 2019. Además lo acompañan Nora Barrientos (PS) y Eduardo Vicencio (DC). Asimismo, por el lado de los Ecologistas e independientes, están: María Soledad Iribarra, Iván Gorki Rojas, Mauricio Breit y Luis Antonio Levi.

Alcaldes

En Temuco son 4 los participantes, mientras que en Padre Las Casas son 3 y en Lonquimay 2. Daniel Schmidt, independiente apoyado por Renovación Nacional, Claudina Uribe, candidata de Evópoli, Iván Cerda, por el PRI y a precandidata Solange Carmine, quien partió apoyada por un sector de la UDI -quienes lograron su nominación- y a quien luego de sus polémicas declaraciones, donde dice no sentir ninguna afinidad con el partido gremialista, el partido quitó el piso.

En Padre Las Casas van el abogado y actual concejal Raúl Henríquez, candidato de Renovación Nacional; Marcela Esparza, trabajadora social y dirigenta poblacional y Evelyn Mora, la candidata que patrocinó la UDI en desmedro del actual concejal Alex Henríquez y en contra de la opinión de las bases del partido.

Lonquimay ve hoy día cómo se miden dos de sus eternos contendores por la derecha, Guido Barría por la UDI y Juan Fuentes por Renovación Nacional. De los dos saldrá el candidato que tendrá grandes posibilidades de reemplazar al al actual alcalde, quien ganó hace 4 años atrás con menso del 50% de los votos, gracias a que la derecha fue dividida, con los mismos candidatos que hoy se miden en la primaria.

Los militantes sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte. Así, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

Servel

La directora (S) del Servel, Lidia Krause, explicó: “para gobernadores habrá 3 cédulas, una por el pacto constituyente, para los ecologistas e independiente, y una cédula única; lo mismo para los candidatos a alcaldes donde habrá 2 cédulas también por el pacto Chile Vamos y también ecologista verde, y también la cédula única. Cada votante recibirá una cédula de acuerdo a su calidad independiente o su afiliación política, el vocal va a determinar qué cédula recibe”.

En total son 150 locales de votación con 1.353 mesas receptoras, las cuales se fusionaron debido a que es una votación menor, por lo mismo se recomienda no acudir a votar sin antes revisar su mesa y local de votación.

Por su parte, días atrás el gobernador de Cautín señaló: “Al igual que en las elecciones de octubre el carné de identidad es el salvoconducto sólo para ir a votar, eso sí hay que tener precaución, adoptar medidas de autocuidado como la mascarilla y alcohol gel, y se contará con la asistencia de los facilitaros para ayudar en las medidas. Esta vez la elección será hasta las 18 horas y los adultos mayores tendrán una atención preferente eso sí, sin horario preferente. Tampoco habrá una contratación especial de la locomoción”.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.