Hombre es atacado por abejas enjambradas en Lican Ray

En el video exclusivo de AraucaniaDiario se puede ver cómo por las faltas de seguridad el enjambre ataca al adulto, quien debió ser estabilizado por un médico en la posta de la ciudad lacustre. Aquí el video. Sepa qué hacer en caso de emergencia.

La Región 15/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hombre atacado por abejas en Lican Ray
Hombre atacado por abejas en Lican Ray

El accidente ocurrió ayer alrededor de las 14 horas, cuando el hombre (AraucaniaDiario reserva la identidad del afectado) procedió a capturar un enjambre de abejas que habían formado una colmena en una rama de un árbol, en el sector rural de Lican Ray, camino a Coñaripe. Sin embargo, no cumplió con todas las medidas de seguridad necesarias.

Y fue así cómo al cortar la rama en la cual se había formado el enjambre, con la abeja reina en el centro, el joven la golpeo con fuerza con un machete, cayendo bruscamente sobre el cajón que había dispuesto para capturar la colmena, lo que generó que las abejas lo atacaran en la zona de la cara, cabeza y cuello.

Fernando, como lo llama su mujer en repetidas ocasiones, no se amarró debidamente la "capucha" que se utiliza para evitar que las abejas piquen a los apicultores, además de que tampoco las "adormeció" con humo, como se suele hacer.

Por lo mismo y al sentirse atacadas, las abejas lo picaron en repetidas oportunidades, lo que le generó una reacción alérgica con vómitos y pérdida del conocimiento. Sin embargo y gracias a un vecino del sector, se logró realizar su traslado a la posta de Lican Ray, donde fue atendido por un médico de urgencias, quien le suministró antiestamínicos y corticoides, para detener la reacción.

No obstante que al ser atacado presento vómitos e incluso pérdida de conocimiento, al cierre de la edición, el afectado se recuperaba satisfactoriamente en su domicilio de Lican Ray.

¿Qué hacer?

Si usted no tiene experiencia ni puede adoptar las medidas de seguridad necesarias para sacar las abejas enjambradas, no haga nada y llame a un especialista (+569 81212541) para que se haga cargo y se lleve la colmena.

En caso de picaduras reiteradas o de que usted sea alérgico al veneno de las abejas, adopte las medidas que su médico ya le debe haber indicado y trasládese a un centro asistencial, o busque la ayuda de un médico con uegencia.

Recomendaciones:

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ofrece la siguiente guía para escapar con vida de un ataque de abejas:

1) Aléjese corriendo lo más rápido que pueda. No se detenga para ayudar a otros, a menos que sean niños pequeños o personas con alguna discapacidad que necesiten asistencia. Una persona saludable debería ser capaz de dejar atrás a las abejas porque corre más rápido de lo que ellas vuelan.

2) Mientras va corriendo, proteja tu rostro subiéndose la camisa sobre la cabeza o con los brazos, sin que esto detenga o reduzca tu carrera. Esto te ayudará a evitar que las abejas ataquen las áreas sensibles alrededor de la cabeza y los ojos. Si llevas a un niño en brazos, mantén su rostro pegado directamente contra tu cuerpo para protegerlo de las abejas.

3) No intente pegarle a las abejas o agitar tus brazos. Las abejas son atraídas por el movimiento y las que son aplastadas emiten un olor que atraerá más abejas.

4) Sigue corriendo hasta que llegue a un refugio, como un vehículo o una construcción. Es posible que algunas abejas le sigan hacia el interior, pero si se trata de un lugar bien iluminado, éstas se confundirán y volarán hacia las ventanas.

5) No salte al agua, pues las abejas esperarán a que salga a respirar para continuar su ataque.

6) Si por alguna razón queda atrapado, use cualquier cosa que tenga a la mano para protegerse, como cobijas, bolsas de dormir, ropa o incluso puede meterse entre arbustos.

7) Una vez que esté a salvo, quite inmediatamente todos los aguijones de su cuerpo, pues el veneno sigue entrando a la herida por un corto periodo de tiempo. No arranque los aguijones con pinzas o con sus dedos, ya que esto sólo inyectará más veneno. En su lugar, raspe el aguijón hacia los lados usando sus uñas o con  el borde de una tarjeta de crédito, o con un cuchillo sin filo o con algún otro objeto de borde recto.

8) Si ve que alguien está siendo atacado, grítele que corra o busque refugio. No intente rescatarlo usted mismo.

9) Llame al número de emergencias para reportar un ataque serio, pues ellos saben cómo manejar este tipo de situaciones.

10) Si fue picado más de 15 veces, si se siente mal o si tiene razones para creer que es alérgico a la picadura de abejas, busque atención médica de inmediato. Normalmente, un adulto promedio puede soportar 1,000 picaduras, pero un niño podría morir con 500.

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto