Entregan recomendaciones de salud ante ola de calor

Se esperan temperaturas de hasta 38 grados para mañana sábado 2 de febrero y el resto del fin de semana, manteniéndose el frente de calor hasta el día lunes.

La Región 01/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
DSC_0068
Tomar mucha agua, es una de las más importantes recomendaciones

Tomar agua, no exponerse al sol en horas peak y mucho bloqueador, son algunas de las recomendaciones que entregó Raúl Garcés, jefe del Servicio de Alta Resolución SAR Labranza y delegado de Epidemiología del centro de salud.

De acuerdo a lo señalado por el profesional del área de salud,  “a nivel local, las personas pueden presentar alteraciones cutáneas en la piel, irritación o quemaduras, producto de la exposición al sol, sobre todo cuando la temperatura es mayor a la habitual”. 

A lo anterior, Garcés agregó que “hay otras alteraciones que también son más sistémicas, que cambian el funcionamiento general de nuestro organismo, trastornando el control que podemos tener sobre la temperatura corporal, debido al calor excesivo al que uno se expone”, cerró.

Así, las recomendaciones entregadas son:

- Evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
- Beber agua (no jugos ni bebidas gaseosas).
- Evitar comidas pesadas, consumir en su reemplazo frutas y verduras.
- Comer en menos cantidad y más veces al día, evitar comidas calientes y bebidas alcohólicas ya que estas aumentan el riesgo de deshidratación.
- Reducir la actividad física y evitarla entre las 12 del mediodía y las 20 horas.
- Descansar con frecuencia a la sombra.
- Usar ropa ligera y holgada, de preferencia utilizar colores claros, sombrero y gafas.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Durante el día bajar las cortinas y cerrar las ventanas para evitar el calor; abrirlas por la noche en caso de ventilar.
- Mantener los alimentos preparados y perecibles (lácteos, carnes, entre otros) en el refrigerador para su conservación.
- Al estacionar un vehículo, no dejar en el interior a niños, ancianos o mascotas con las ventanillas cerradas.
- En caso de viajar, se recomienda llevar agua fresca durante el periodo de traslado.
- Evitar la exposición al sol. Si no lo hace (por trabajo o recreación), usar bloqueador solar de preferencia resistente al agua y superior al factor 30, retirándolo y volviendo a aplicar cada 30 minutos en caso de estar contacto permanente con el sol.
- Niños menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol directamente, y deben ser amamantados con mayor frecuencia.

En Temuco las temperaturas deberían disminuir a partir del próximo martes 5 de febrero, por lo que se recomienda a los temuquenses, el seguir estas indicaciones para no sufrir ningún contratiempo en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.