Ex alcalde de Pitrufquén Humberto Catalán divide los votos y va por la alcaldía nuevamente

El ex edil fue confirmado por el Servel y le disputará la alcaldía al actual alcalde Jorge Jaramillo y la candidata de Renovación Nacional Jacqueline Romero. En 2016 le faltaron 263 votos para ser electo alcalde de la comuna.

Política 24/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
HUMBERTO CATALÁN
HUMBERTO CATALÁN

Tras recibir la confirmación por parte del Servicio Electoral de que su candidatura fue aceptada, el ex alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán Candia, ratificó que participará en las elecciones de abril próximo para llegar a la alcaldía de esta comuna.

Según indicó el ex edil, la decisión de someterse nuevamente al escrutinio popular se basa en la solicitud de vecinos y dirigentes que ven en él la respuesta a las necesidades que hoy enfrenta  la comuna: “Siempre he recibido el reconocimiento de la gente por la gestión que realicé como alcalde y al dejar el municipio eso no cambió. Muchas personas me pidieron que postulara nuevamente y después de analizarlo, decidí hacerlo porque tengo la experiencia y la capacidad para realizar cosas importantes en beneficio de los vecinos de Pitrufquén”. 

Respecto de sus propuestas, el candidato independiente señaló que junto a su equipo está priorizando las iniciativas que formarán parte de su programa de trabajo y que recogerá las inquietudes de los vecinos a través de cabildos ciudadanos para, finalmente, dar a conocer su propuesta definitiva.

Hemos estado analizando con vecinos y dirigentes los problemas que más urge resolver, pero necesitamos ampliar la participación. Sabemos que en pandemia es una tarea más complicada, pero respetando las normas que la autoridad sanitaria ha definido esperamos terminar este proceso sin contratiempos”, expresó Catalán. 

Humberto Catalán agregó que tiene en carpeta algunos proyectos cuyos diseños de desarrollaron en su gestión anterior, pero que no alcanzaron a concretarse, como la construcción de la cancha de pasto sintético El Alto y la remodelación de la Plaza Los Héroes.

Son proyectos que dimos a conocer a la comunidad y que tuvieron una excelente acogida, por lo que esperamos llevarlos a término. Además de obras de este tipo, queremos crear y fortalecer programas sociales que aborden efectivamente las necesidades de los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, jóvenes y emprendedores, entre otros”, afirmó el ex alcalde.

El candidato llamó a recordar que durante su gestión como alcalde se ejecutaron importantes proyectos en Pitrufquén, como la reposición de la Plaza Pedro Montt, construcción del Cecosf Ultraestación, cancha de pasto sintético, Gimnasio Ultraestación, proyectos de agua potable rural y abastos de agua en diversos sectores de la comuna, diseño de Liceo de Ciencias y Humanidades, pavimentación de la ruta Pitrufquén-Ñancul y diseño del nuevo Cesfam, además de alcanzar prácticamente un 99% en pavimentación de calles, entre otras obras.

Panorama electoral

Humberto Catalán, quien en 2012 ganó su elección contra el candidato de la UDI Pedro Lizama, en la lista de la Concertación Democrática, junto al Partido Demócrata Cristiano y al Partido Socialista, irá esta vez como independiente, compitiendo contra la candidata de Chile Vamos Jacqueline Romero y al actual alcalde, Jorge Jaramillo, del PPD; razón por la cual todo hace pensar que los votos de la centro izquierda se dividirían, haciéndole más fáciles las cosas a la candidata de la derecha.

Sin embargo, no todo está dicho, ya que si bien es cierto la candidata Jacqueline Romero sería la única representante de la centro derecha en Pitrufquén, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que las cosas al interior del conglomerado no están bien.

Primero, a la imposición de la candidata sin las primarias que reclamaba la UDI en la comuna, donde incluso la directiva regional llego a proclamar al candidato Pedro Lizama, se suman otros sin sabores en la designación de los candidatos a concejal, lo que podría inclinar la balanza a favor de Catalán, quien esta vez va como independiente, pero sin pacto electoral. 

Finalmente, cabe recordar que la vez pasada a Catalán sólo le faltaron 263 votos para ser electo alcalde de la comuna, superando al candidato de la derecha Anselmo Rapimán (RN), pero perdiendo ante el actual alcalde y candidato del PPD.

Te puede interesar
Lo más visto