Falla en el sistema de alerta de emergencias provoca incertidumbre en todo el país

La Región 23 de enero de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Debido a un sismo ocurrido en la Antártica chilena, miles de mensajes telefónicos de SMS fueron enviados advirtiendo un posible tsunami en las costas del país. En la Araucanía también se recibieron los mensajes de evacuación.
Falla sistema SAE
Falla sistema SAE

Fue a las horas que un sismo de gran magnitud se produjo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, precisamente frente a las costas de la península antártica, lo que fue seguido de otro movimiento telúrico, pero de menor magnitud, cerca de Farellones, en la región Metropolitana.

Hasta ahí y dada la lejanía del temblor, sólo obligaba a tomar precauciones al personal de la base antártica chilena en el continente blanco, por lo que se activaron las alarmas de la Onemi para advertir la evacuación de las costas de la Antártica. Sin embargo, el mensaje llego o fue enviado a los teléfonos de todo Chile.

Mensaje Onemi

Así en sectores como Saavedra, Temuco, Pucón o Caburgua, llegaron mensajes señalando: "Estado de precaución. ONEMI establece abandonar zona de playa . Distanciece por COVID-19".

Luego de lo ocurrido y de que personas en distintos lugares del país siguieran las instrucciones, la propia Onemi salió a clarificar y admitir que había sido un error.

"ATENCIÓN. Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE", dice el tweet con que el organismo clarificó que se trataba de una falla en el sistema.

Te puede interesar