Homicidio de malabarista callejero genera diversas reacciones en La Araucanía

El joven recibió los disparos de un carabinero luego de resistirse a un control de identidad y de avalanzarse sobre el uniformado con sus "machetes" de malabarismo en mano. A las 13 horas está programada una manifestación en las inmediaciones de la plaza del hospital regional. Existe un contingente de carabineros en el lugar.

La Región 06/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Malabarista Panguipulli
Malabarista Panguipulli

Ayer en Panguipulli se vivieron horas de vandalismo y destrozos, donde resultó quemada tanto la municipalidad de la comuna, como al menos otros3 edificios públicos o de servicios a la comunidad, como son Correos de Chile, Chileatiende, el Registro Civil y otros más. ¿El motivo?, aparte del vandalismo, protestar por la muerte de Francisco Martínez, el joven malabarista callejero que falleció ayer producto de los disparos recibidos por parte de un carabinero en servicio.

Según el video que se difundió rápidamente a través de redes sociales, dos carabineros habrían intentado realizarle un control de identidad, a lo cual él se habría negado -machetes de malabarismo en mano- y producto de lo mismo, en una primera instancia, un carabinero le dispara en las piernas en dos oportunidades. Luego, al avanzar sobre él carabinero, Francisco Martínez recibe más disparos, esta vez en el cuerpo.

Y no obstante que los machetes que portaba en sus manos el artista callejero, serían de malabarismo, de todas formas se puede ver como en una mano empuña uno y en la otra lleva otros dos, mientras salta hacia el carabinero, quien ante esto abre fuego contra el joven, quien finalmente fallece en el lugar.

Ataque a comisaría

Luego de lo sucedido, decenas de manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la comisaría de Panguipulli, a la cual apedrearon, para luego dirigirse haca el sector de la municipalidad de la comuna, ya que se encontraba sin resguardo policial.

Además de la municipalidad de Panguipulli, fueron atacados el Registro Civil, Chileatiende, la oficina de Correos de Chile y otras oficinas públicas, resultando completamente quemadas.

Formalización del carabinero

No obstante que a juicio del abogado defensor del carabinero imputado por el homicidio del joven malabarista, ya estarían todos los antecedentes para formalizar la investigación en contra de su defendido, el fiscal a cargo de la indagatoria señaló lo contrario y solicitó mantener la prisión preventiva sobre el carabinero hasta el lunes a medio día, donde se decidirá si se le fijan medidas cautelares mientras dure la investigación.

Reacciones en La Araucanía

Para las 13 horas está citada una manifestación en las inmediaciones de la plaza del hospital regional Hernán Henríquez Aravena, epicentro de las manifestaciones de octubre de 2019, por lo que ya se encuentra apostado en las inmediaciones un contingente de carabineros, para evitar desmanes y daño a la propiedad privada o pública del lugar.

Te puede interesar
Lo más visto