Denuncian ante la Contraloría la contratación del ex concejal Marcelo Leon en la municipalidad de Temuco

Política 10 de febrero de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
El candidato independiente a la alcaldía Felipe Valdebenito presentó la acusación. Por su parte, el ex arquero de Deportes Temuco llamó a no votar por el joven postulante al sillón alcaldicio, diciendo que es del Partido Comunista.
Marcelo Leon
Marcelo Leon

Fue con el equipo jurídico de la Alcaldía Ciudadana de Temuco, que el candidato a alcalde independiente Felipe Valdebenito, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, en contra del alcalde Jaime Salinas y el concejo municipal, con la convicción de que el rol de la ciudadanía es fiscalizar las acciones de su municipio, según declaró el candidato.

Un alcalde con declaraciones erráticas, fuera de sus atribuciones, concejales que renuncian para ocupar puestos en la misma Municipalidad y un eventual acuerdo que favorece a concejales que hoy disputan cargos, incluido el de alcalde, al menos da para que la Contraloría investigue”, sostuvo Felipe Valdebenito. 

Sin anuncios previos nuestro equipo jurídico presentó una denuncia en Contraloría para que se investigue si la eventual contratación del ex concejal León está dentro del marco de la ley. El alcalde Salinas dijo en prensa que tenía un acuerdo con León, eso nos parece que vulnera la ley y podría configurarse un cohecho o tráfico de influencia”, dijo Valdebenito. 

Pero eso no es todo, ya que en este sentido también la denuncia busca que se investigue si el Concejo Municipal estaría en conocimiento de este acuerdo, ya que según manifestó el candidato independiente, uno de sus miembros, Roberto Neira, es candidato a alcalde y su votación podría incurrir en una responsabilidad administrativa o de otra índole. 

Dentro de los fundamentos de la acusación, resalta que en mérito de lo expuesto, del artículo 98 de la Constitución Política de la República, 79 letra e) y 129 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se solicita al órgano de control que ejerza fiscalización sobre el destino y recursos públicos que fueron asignados a la Corporación de Deportes y Recreación de Temuco, para determinar si se ajusta a derecho la eventual contratación del ex concejal.

Ministerio Público

Además, el documento pide que se fiscalice si el acuerdo entre el alcalde Jaime Salinas y el ex concejal León es constitutivo de delito y de ser así, remitir los antecedentes al Ministerio Público, para que se investigue lo denunciado. Asimismo, se solicita determinar si la aceptación, por parte del Concejo Municipal, de la renuncia de Marcelo León a dicho órgano se ajusta a derecho y si la no remisión de los antecedentes a los órganos de control del acuerdo referido es constitutivo de responsabilidad alguna. 

Para nosotros esto tocó techo, mientras hay más de 500 familias sin agua potable por responsabilidad de la misma municipalidad, el alcalde Salinas y el Concejo Municipal juegan con los recursos y los cargos públicos que tiene el municipio”, puntualizó Felipe Valdebenito.

Respuesta de León

Hago un llamado a no votar por Felipe Valdebenito, Te recuero que eres PC. No a un chavista para el municipio de Temuco. Un desconocido que quiere ser alcalde de temuco sin tener ninguna identidad con la ciudad. Hasta hace poco vivía en Valparaíso“, dice Marcelo Leon a través de su página de Facebook, haciendo alusión a la publicación de la denuncia en su contra.

Me quiere ningunear y quiere desconocer mi amor, trabajo y dedicación por Temuco. Debo recordarte que llevo toda una vida en Temuco, mis viejos, hija, nietos, hermana, cuñado, sobrinos y amigos todos de Temuco“, manifestó el ex jugador de Temuco.

También te recuerdo que mi voto fue para un amigo. Hace 5 meses atrás se lo comprometí, también te recuerdo que si yo no asisto a votar al municipio o voto por el concejal Pedro Durán, también gana Jaime Salinas. No seas oportunista que ya te restó votos, los pocos que te quedaban“, finalizó Marcelo León. 

Te puede interesar