Candidata a concejala por Temuco llama a no realizar reuniones políticas en espacios cerrados

La comunicadora social Claudia Peñailillo señaló que aunque la ley lo permite, no realizara este tipo de actividades de campaña. "Antes que los votos está la vida de las personas", dijo la candidata.

Política 11/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Claudia Penailillo
Claudia Penailillo

Al iniciarse hoy el periodo legal de campaña para las próximas elecciones municipales del 11 de abril y que coincide con el término de la cuarentena que se prolongó por 4 semanas en Temuco, la candidata a concejala Claudia Peñailillo recordó que la pandemia no ha terminado y que no hay que relajarse porque la capital de la Araucanía sigue siendo la comuna con más casos activos con coronavirus de la región. 

Peñailillo indicó que mantener las medidas de autocuidado sigue siendo esencial para minimizar los riesgos de contagio y señaló que por lo mismo tomó la decisión de no realizar encuentros en espacios cerrados ni menos exponer a los adultos mayores. La candidata dijo que sin duda los encuentros o reuniones presenciales con los electores son vitales en un proceso campaña, pero precisó que antes que los votos están la salud y la vida de cada uno de los habitantes de la comuna.

La comunicadora social también se refirió al permiso especial que autoriza a los candidatos a desplazarse en comunas en fase 1 o 2 del plan paso a paso, como es el caso de Temuco que vuelve a la fase de transición con cuarentena durante los fines de semana. La candidata precisó que ella cumplirá con todos los protocolos sanitarios que han dispuesto las autoridades de salud y reiteró que sus reuniones serán en espacios abiertos, cumpliendo con los aforos y el distanciamiento social.

Riesgos de reuniones

Claudia Peñailillo llamó a reflexionar sobre los riesgos que implica realizar encuentros en espacios cerrados, aunque se cumplan con los protocolos sanitarios. "En un cálculo simple, si se considera a todos los candidatos a concejales, alcaldes, constituyentes y gobernador, se trata de más de 150 postulantes en encuentros con 5 electores, o sea más de 750 personas sólo en un reunión diaria", dijo Peñailillo.

"Y si eso se registrará todos los días de campaña, suma más de 43 mil personas en reuniones en espacios cerrados. Por lo tanto, reitero el llamado a actuar de manera prudente y preventiva", dijo la candidata.

Por último, Claudia Peñailillo llamó a los vecinos de la comuna a realizarse el test PCR gratuito, aprovechando el funcionamiento de un equipo especial que el Ministerio de Salud instaló en la plaza Aníbal Pinto frente a la municipalidad de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.