
Insólito: Ahora los agricultores tendrán que avisar al SAG antes de fumigar
Se deberá comunicar por escrito y con 48 horas de anticipación la aplicación de plaguicidas, lo que en el campo es difícil por falta de medios o señal de internet.

Se deberá comunicar por escrito y con 48 horas de anticipación la aplicación de plaguicidas, lo que en el campo es difícil por falta de medios o señal de internet.

La intervención conjuga una serie de instrumentos que abordan todo el proceso productivo, desde establecer los cultivos hasta la comercialización de los productos.

En total son $250 millones, para reparar canales de regadío de mil 600 pequeños agricultores, pertenecientes a seis comunas de las regiones del Biobío y Araucanía.

El comité Folil Mapu de Melirrehue recibió cerca de 700 mil pesos para comprar implementación que van en ayuda a sus trabajos comunitarios, en el mismo sector que en lengua mapuche significa cuatro altares.

Actualmente son 33 proyectos apoyados por INDAP en la región que buscan consolidarse como productores de vinos con un sello de identidad cultural.

El instructivo contiene información y gráficas con recomendaciones y medidas preventivas dirigidas a los productores agrícolas y sus familias. Actualmente, la pequeña agricultura representa más del 90% de la actividad agrícola del país.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).