Floristerías apuestan a las próximas horas para recuperarse de las pérdidas del 2020
Previo al 14 de febrero, locatarios frente al cementerio y en la calle Blanco Encalada continuaron trabajando durante el fin de semana para ofrecer sus productos. Debido a la pandemia, el cierre anticipado del cementerio y la construcción que se lleva a cabo cerca del sector, las ventas han disminuido hasta en un 80%.
El 14 de febrero es una de los eventos que implica una mayor demanda de flores en el país y Temuco no es una excepción. Sin embargo, como ocurrió el día de la madre, del padre y el 1 de noviembre, el día de los enamorados tampoco escapó de la pandemia y hoy día, locatarios de la ciudad esperan al menos lograr recuperarse de todas las pérdidas que implicó el 2020 debido al coronavirus y las cuarentenas que hubo en la comuna capital de La Araucanía.
Laura Abulto, quien representa a las florerías ubicadas frente al Cementerio General de Temuco, estima que las ventas han disminuido hasta un 80% y por esta razón señala que al menos unos 3 locatarios de esa misma calle ya han entregado sus locales. Lamenta que la cifra posiblemente sea más alta en otros lugares de Temuco. "Esperamos que para el día de los enamorados podamos vender más, ojalá puedan venir con algún permiso a comprar", es una de las esperanzas de estos locatarios.
"La gente no ha estado muy bien porque hemos cerrado en todas las cuarentenas, ahora se consiguió un permiso para abrir los locales (…) ahora que levantaron la cuarentena ha ido más gente, pero se vende más para velorio. Sin embargo, como el cementerio está abierto hasta la una, es un verdadero problema, nos afecta demasiado. A veces hay gente que viene de otras comunas y terminan quedando afuera (…) entonces no se entiende cómo en otras comunas sí cierran más tarde, pero en general cierra a la 1, hora en la que mucha gente continúa trabajando", señaló.
Ana Chávez, otra de las floristas indicó: "Aunque esta semana algunos de nosotros comenzamos a trabajar, igual fue complicado porque los arreglos se hacen de una semana para otra y solo faltan unos días para la celebración. Nosotros apenas empezamos a venir el lunes, hay menos gente, pero igual se logra vender arreglitos que las personas llevan a sus familiares muertos".
Para Chávez al problema de las pocas ventas se agrega que el arriendo de los locales no ha disminuido en todo lo que va de pandemia. Aunque les dan plazo para efectuar los pagos, si no pagan al día esto genera intereses que a veces hacen impagable la totalidad. "Podemos decir que ya tenemos un año complicado, porque desde la cuarentena y la pandemia en marzo hemos estado trabajando unas semanas y luego para la casa. Esto ya ha pasado varias veces. La primera vez perdimos bastante, ya la segunda no tanto porque estuvimos alerta. Sin embargo, es complicado, porque los pagos los tenemos que hacer igual a esto se agrega el interés cuando uno se atrasa. Se ha hecho de todo para eliminar este interés, pero a no", aclaró.
"Nosotros recién abrimos porque se nos entregó la facilidad de un permiso, pero hay a quienes les ha tocado trabajar como a escondidas porque igual tienen que pagar arriendos (…) y este negocio requiere inversiones altas, las flores son caras y no se sabe si finalmente las lograremos sacar o no y como el cementerio se abre por muy poco tiempo entonces eso también nos afectan", indicó.
En la calle Blanco Encalada el escenario no fue mejor. De hecho, debido a unas construcciones que se están realizando en el sector, las ventas también han disminuido debido a que muchos compradores optan por locales donde no tengan que estacionar lejos de los comercios. Así lo dio a conocer Laura Parada, dueña de florería Laurel.
Comenta que las ventas allí también han estado bastante bajas. "Considerando que este año ha sido difícil, podría considerarse que está dentro de lo esperable, incluso aunque uno siempre espera más. Las flores tuvieron un incremente increíble, algo que nunca se había visto, se vio este año con las alzas de los productores y las importaciones", dijo.
"Se pierde material y por las temperaturas de acá, no llegan las flores en buenas condiciones, entonces es un riesgo que nosotros tenemos que correr para tratar de tenerle lo mejor al público", señaló.
Debido a la disminución de las ventas, la comerciante recurrió a utilizar servicios de Delivery y redes sociales. Sin embargo, a pesar de que en otros años debía utilizar un cuaderno para poder organizar los pedidos, hasta ayer en la mañana solo tuvo dos.
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